“La pandemia ha impulsado una transformación total, yo creo que ninguna empresa va a ser la misma después de esto”: Lic. Armando Zúñiga Salinas.

Por: Carlos Henze

MundoDeHoy.com / DiariodelaCiudad.mx.- Hace más de un año se declaró la emergencia sanitaria por el COVID-19, y hoy los estragos tanto a la economía como a la salud se han dejado ver a nivel nacional y por supuesto local; por ello la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX CDMX, ha trabajado a lo largo de esta crisis para apoyar a las medianas y pequeñas empresas, principalmente y sobre todo, ha hecho propuestas al gobierno capitalino para trabajar en conjunto por la reactivación económica. Temas que nos comenta a detalle y en exclusiva para DiariodelaCiudad.mx el Presidente de dicho Sindicato Empresarial, el Lic. Armando Zúñiga Salinas.

DiariodelaCiudad.mx.- ¿Qué ha hecho y sigue haciendo la COPARMEX CDMX durante la pandemia para ayudar a reactivar la economía local?

Armando Zúñiga Salinas.- A  más de ochos meses que tomé la presidencia, en medio de la pandemia, lo primero que me propuse fue escuchar a nuestros socios, para conocer qué les preocupaba, qué esperaban de COPARMEX CDMX. Y definitivamente lo que les preocupa es la economía junto con la salud y con ello hemos estado trabajando.

Durante este tiempo llevamos más de 80 propuestas al gobierno de la ciudad, las cuales están encaminadas a ayudar principalmente a las pequeñas y medianas empresas; que van desde créditos, los cuales necesitan para poder operar, porque han cerrado un poco más de 70 mil Unidades Económicas tan sólo en la Ciudad de México; también es muy importante dar incentivos fiscales, dar algunos créditos e incluso capacitación. Hemos estado en contacto con la SEDECO (Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX) para que no se sigan perdiendo empresas, y los resultados han sido positivos, como ejemplo, el convenio para activar plataformas económicas; sin embargo, con el gobierno capitalino no hemos tenido respuesta a las propuestas que hemos hecho y nos preocupa, porque no ha dejado de caer tanto la parte de los empleos como el cierre de empresas.

En algunos otros Estados como Nuevo León, Querétaro y Jalisco se ve que empieza a recuperarse la economía, pero en la CDMX sigue la pérdida de empleos, una parte se debe a que más del 90% de las empresas son pequeñas y medianas, por otro lado, hace falta el apoyo económico. Hemos estado trabajando, haciendo propuestas, manteniendo el diálogo con el gobierno, así mismo hacia adentro de COPARMEX para encontrar estrategias de ayuda a los empresarios y así empezamos el proyecto de la plataforma Conecta, donde las primeras en subirse  fueron las Sofomes(Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) que quisieran otorgar créditos a las empresas que lo necesitan, y ha sido tan exitoso que ya se unió la banca comercial; cada vez se suman más bancos, más financieras y a esta plataforma hoy le sumamos una incubadora de negocios que está ligada con un club de inversionistas, cuenta con una parte de mentoría, y con los capítulos universitarios ya sean activado 5 (la UNAM, la UP, El IPN, el Tec de Monterrey). Lo que estamos buscando son proyectos que sean sustentables para convertirlos en empresas, inyectarles capital y con esto ir recuperando poco a poco las empresas, pero esto también tiene otro eje que es la parte de comercio digital.

Cuando estuvimos en semáforo rojo casi el 80% del comercio se estuvo haciendo de manera digital, que fue donde muchas empresas quebraron porque no pudieron con esta tendencia digital; ahora estamos trabajando en eCommerce con una plataforma propia, con otro de la SEDECO y se está sumando Mercado Libre; la idea es implementar este sistema en las pequeñas y medianas empresas.

Tenemos también una bolsa de trabajo dentro de la misma plataforma y ha ido creciendo; ya hicimos un convenio con el Consejo de la Comunicación (CC) para ayudar a difundirla y la idea es que este proyecto sea presentado, que pueda ayudar a nivel nacional, no sólo a la Ciudad de México; de hecho lo presentamos a nuestro presidente nacional, José Medina Mora, y con ello planeamos detonarla dentro de los 68 Centros Empresariales y apoyar a 40 mil empresas afiliadas a COPARMEX,  también es importante llegar a las que no están afiliadas, porque lo principal es salvar la mayor parte de empresas y fomentar la creación de nuevas empresas para activar lo más pronto posible la economía, a grandes rasgos en esos dos ejes hemos estado trabajando.

DiariodelaCiudad.mx.- COPARMEX CDMX ha ido abriendo fronteras ¿cómo se ha dado este trabajo con embajadas de otros países?

Armando Zúñiga Salinas.- Hemos tenido reuniones con más de 10 países, con el objetivo de buscar oportunidades de negocio, tanto para empresarios de la Ciudad de México como para invertir en otros países, así como para atraer inversión a la CDMX.

Estamos esperando que pase un poco la pandemia porque vamos a hacer misiones comerciales, tenemos planteada una misión a Panamá para llevar empresarios mexicanos y luego traer empresarios de Panamá, también tuvimos una reunión con la cámara de comercio de Taiwán, donde planeamos hacer un convenio para que se convierta en un intercambio comercial.  Se tienen que abrir las oportunidades para poder activar más rápido la economía, por un lado, y por el otro, trabajar para que pronto no dependamos tanto del comercio con Estados Unidos, que al día de hoy es casi el 80% de las exportaciones, tenemos muchas otras oportunidades con otros países.

También nos reunimos con  el embajador de Australia y se  mostró muy interesado en que se reactive el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) para que  la parte del pacífico se pueden integrar en un bloque de comercio y ahí vemos que México tiene una gran oportunidad de aprovechar esta parte para diversificar y quitarnos la dependencia que tenemos con Estados Unidos, para empezar a abrir muy pronto los mercados;  nosotros vemos esto como una punta de lanza y oportunidad para empezar con los empresarios de la Ciudad de México y que se vayan sumando de otros centros empresariales, la idea es que vayamos motivando poco a poco para que esto se vaya haciendo una ola y a mediano plazo podamos tener buenos resultados.

Por otro lado, hemos estado haciendo reuniones de networking entre nosotros, entre los mismos centros empresariales, y posteriormente tendremos con la Cámara de Comercio de Alemnaia, con la de Madrid y Barcelona, la idea es hacer intercambio de networking, ver qué negocios se pueden hacer entre nosotros.

Estamos detectado a las empresas que tienen más problemas, que no están vendiendo porque estuvieron cerradas durante la pandemia y tratar de reactivarlas con nuestro apoyo.  COPARMEX CDMX por ser un sindicato empresarial ofrece la oportunidad de que los socios aporten sus experiencias, a diferencia de otras cámaras nosotros contamos con socios de todos los sectores que nos complementan y eso hemos estado fomentando, el intercambio y la ayuda mutua entre los mismos socios, entre las cámaras.

DiariodelaCiudad.mx.- ¿El apoyo a los emprendedores es exclusivamente para universitarios o cualquier persona puede acceder a él?

Armando Zúñiga Salinas.- Hay emprendedores de todo tipo, los no tan jóvenes también somos emprendedores y aceptamos de todo tipo, nos dirigimos a los capítulos universitarios porque es ahí donde se promueven los proyectos de tecnología, pero cualquier emprendedor puede acceder al apoyo de COPARMEX CDMX.

DiariodelaCiudad.mx.- ¿Qué tipo de negocios se han creado durante esta pandemia?

Armando Zúñiga Salinas.- La pandemia ha impulsado una transformación total, yo creo que ninguna empresa va a ser la misma después de esto;  ha crecido el comercio digital hasta dentro de los restaurantes, en los servicios, en la compra de ropa y de todo tipo de artículos, y se sigue haciendo. Nos tenemos que adaptar a este nuevo tipo de comercio, a esta nueva normalidad que ya no va a cambiar, tenemos que digitalizarnos e irnos acostumbrando al teletrabajo que es una oportunidad; por un lado, las empresas tuvieron ahorros y los colaboradores también tuvieron beneficios como: mejorar la calidad de vida, no olvidemos lo difícil que es la movilidad en nuestra ciudad y que muchos hacían hasta tres o cuatro horas entre camino de traslado a sus zonas de trabajo y de regresó a casa, esto ha ayudado mucho y hay que aprovecharlo.

La propuesta es hacer la mitad de teletrabajo en casa y la otra mitad realizarla en la oficina, al final tendrá que haber un cambio y otra situación será cómo se dará la supervisión respecto a estas nuevas tendencias, que llegaron para quedarse y a las que tendremos que irnos adaptando. Hay un cambio radical en las formas de trabajo; van a surgir nuevos puestos, nuevas empresas de todo tipo encaminadas principalmente a esta pandemia, por eso todos tenemos que adaptarnos independientemente en el sector que estemos.

DiariodelaCiudad.mx.- ¿Cuántas empresas y cuántos empleos se han perdido en la Ciudad de México?

Armando Zúñiga Salinas.- Tenemos datos de acuerdo al INEGI y nuestras propias estadísticas, que indican que se perdieron un poco más de 70 mil Unidades Económicas,  (porque en la CDMX se mide por Unidad Económica, que puede ser desde una pequeña tiendita hasta una gran empresa); hasta antes de la pandemia se contabilizaban en la Ciudad de México 473 mil Unidades Económicas aproximadamente, y durante la pandemia se ha perdido el equivalente al 20 por ciento de las Unidades Económicas; respecto a los empleos, de acuerdo a las cifras que emite el IMSS, han sido un poco más de 200 mil empleos perdidos, eso solo en lo que se refiere al empleo formal, pero si revisamos la parte informal, el número se eleva al doble.

DiariodelaCiudad.mx.- ¿Cómo llegar a un justo balance entre los beneficios que ofrece la CDMX a la economía nacional y el gobierno?

Armando Zúñiga Salinas.- Tenemos que trabajar en la sustentabilidad de las empresas, es decir en detectar exactamente qué tipo de empresas se pueden ir generando a diferencia de otros Estados, como es el caso de Querétaro o San Luis Potosí donde está la manufactura y las automotrices; en el caso de la Ciudad de México, debido a la contaminación, no se pueden construir grandes empresas de manufactura, pero hay una gran oportunidad de detonar empresas de tecnología, por eso estamos apoyando los capítulos universitarios y sus proyectos, recientemente se lanzó KAVAK, el primer unicornio mexicano que comercializa autos a grande escala, es el tipo de plataforma que quisiéramos llegar a fomentar y que con ello la Ciudad de México se convierta en ese polo de tecnología que hace falta, que sea como un pequeño Silicon Valley. Desde años atrás se debió empezar a trabajar en esto, pero nunca es tarde, ahora es lo que estamos tratando de fomentar, de buscar esa sustentabilidad en la tecnología para apoyar este tipo de empresas.

Debemos buscar empresas sustentables para la Ciudad de México, ya que representa el 20% de la economía a nivel nacional, porque aquí están los corporativos de muchas grandes empresas y de alguna forma eso va justificando ese porcentaje y lo que significa esta parte del país, esperaríamos que esto fuera recíproco, que se le dé exactamente de acuerdo a lo que representa.

DiariodelaCiudad.mx.- ¿Cuál ha sido la estrategia de COPARMEX CDMX  para reactivar a sectores como la salud, los restaurantes y el turismo en la capital del país?

Armando Zúñiga Salinas.-  Estableciendo  protocolos sanitarios para poder volver al trabajo, en muchos sectores estas medidas permitieron evitar los contagios, tuvimos que trabajar incluso con el Gobierno capitalino, con las universidades, con los cines y boliches; la idea es contar con las medidas necesarias que permitan la reactivación, porque la vacunación va muy lenta no llegamos ni al 7 por ciento a nivel nacional; nos va a llevar su tiempo y tenemos que aprender a convivir aun estando en la pandemia,  porque la salud y la economía van de la mano. Tenemos que aprender bajo estos protocolos a convivir con la enfermedad, pero tenemos que reactivarnos, si no se vendrá una crisis mayor a la que ya tenemos, que apenas la estamos percibiendo pero que se va a manifestar con mayor fuerza a finales de año.

Las empresas han cumplido con sus servicios de protección y capacitación, el problema se da en los traslados o los fines de semana donde la gente no se aguanta y sale, ahí es donde se dan los contagios, por ello el gobierno debe insistir en lo importante de concientizar a la población de la CDMX, incluso a finales del 2020 donamos una campaña con más de 100 espectaculares donde se invitaba a la gente a no hacer fiestas, a quedarse en casa. Parece mentira, pero hoy, a más de un año de pandemia, muchas personas no creen en la enfermedad y se relajan mucho, insistimos en que se tiene que mantenerse la campaña permanente de concientización hasta que terminemos con el problema.

DiariodelaCiudad.mx.- ¿Cómo va la relación con el gobierno local, considera que a futuro hay voluntad de apoyar iniciativas?

Armando Zúñiga Salinas.-  Definitivamente es un gran reto lograr objetivos que vayan en común, siempre se necesita tener esa buen interacción con el gobierno como lo hemos estado trabajando, con apertura, y eso siempre ha sido y sobre todo de llevar propuestas durante la pandemia.

Ha sido difícil tener reuniones directamente con la Dra. Claudia Sheinbaum -quien nos ha manifestado que está trabajando 100% para que disminuyan los casos y enfrentar la pandemia-; hemos tenido una excelente relación con su gabinete, principalmente por el tema económico que nos toca verlo con el Secretario Fadlala Akabani Hneide y con la Secretaría de finanzas y del trabajo, con toda el gabinete hemos tenido excelente comunicación, sin embargo; hace falta ese contacto directo con la Jefa de Gobierno que esperemos se pueda dar próximamente y sobre todo que tengamos más propuestas, que se apoye más a las pequeñas y medianas empresas, buscar el cómo llegar a estos apoyos,  ya que desafortunadamente sígue la pérdida de empleos y empresas y tenemos que buscar la manera de contenerla en conjunto será más  rápido, así como poder detonar y desarrollar empresas y apoyar a los diferentes sectores.

Tenemos toda la disposición de trabajar de la mano de nuestras autoridades, de hecho en el contexto de las próximas elecciones que serán fundamentales para el futuro de México, se acaba de presentar en COPARMEX Nacional el Manifiesto por Méxicopróximamente haremos el manifiesto por la Ciudad de México, que está conformado por 8 puntos y veremos que los candidatos a diputados, senadores y alcaldes puedan firmarlo, y que se comprometan a trabajar en los temas que consideramos son de más relevancia como: la reactivación económica, trabajar en conjunto para lograr la mejor atención a la pandemia -de hecho hemos manifestado que se nos permita vacunar a nuestros colaboradores para avanzar más rápido-, otro punto son más y mejores empleos, buscar cómo generar más empleos, finanzas sanas y la competitividad fiscal,  seguridad, estado de derecho y el combate a la corrupción y por último sustentabilidad híbrida y energética, esos son los ocho puntos que estaremos trabajando en la CDMX con los candidatos para que se comprometan.

COPARMEX, a lo largo de sus casi 92 años de historia, ha sido un organismo muy político en el sentido de la búsqueda del bien común de los trabajadores y las empresas, por ejemplo, firmamos un convenio con el Instituto Nacional Electoral INE, para poder tener observadores electorales y hacer promoción del voto, que todos salgamos a votar, que sea razonable, vamos a tener más de 100 observadores electorales a través de la campaña “Únete”,  aunque ha sido un tema complicado por el temor a enfermarse, pero esperemos que lo que gane sea nuestro deber cívico para tener más observadores electorales.

DiariodelaCiudad.mx.- Algo más que quiera agregar

Armando Zúñiga Salinas.-  Estamos buscando temas positivos que no solamente ayuden a los empresarios, sino en general a la sociedad como con las elecciones y los diferentes temas polémicos que hemos estado trabajando.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Alianza de Santander y COPARMEX CDMX impulsará a más de 5,000 empresas con créditos y otros productos bancarios

Banco Santander y el Centro Empresarial de la Ciudad de México (COPARMEX CDMX) anunciaron una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *