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Colegio de Ingenieros Civiles recomienda no abrir tramo elevado de Línea 12, tras encontrar deficiencias

Tras la inspección física del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), excepto del tramo colapsado, el Colegio de Ingenieros Civiles de México A. C. encontró diversas deficiencias que requieren estudio y reparación por lo que no recomienda reiniciar la operación del tramo elevado. 

Mientras que en el tramo del túnel de la Línea 12 encontraron diversas filtraciones de agua y daño en vías que requieren mantenimiento, pero que no impiden su apertura. Sin embargo, debido a que las vías y trenes requieren un mantenimiento mayor y constante por parte del STC pero en la terminal de Tláhuac no podrá iniciar operaciones.  

Sobre el tramo elevado, el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México A. C., Bernardo Gómez, comentó que las deficiencias que requieren mayor estudio son las soldaduras al centro del claro que son evidencias de prácticas de una construcción cuestionable. 

Separación insuficiente de vigas entre ellas y respecto a los cabezales; fisuras en columnas, que podría ser desde el origen de la construcción o del sismo del 2017; fisuras en trabes y cabezales. 

Así como elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial en neoprenos; diafragmas colocados deficientemente o inexistentes; insistencias por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas. 

El estudio de inspección física detalla que en el 68% de los tramos elevados de la Línea 12 tienen un Grado C, es decir que requieren atención en su cuidado. Sin embargo, en el 32%, es decir 12 tramos, encontraron Grado B, por lo que implican que sean atendidos; no se encontraron Grados A que es de alto riesgo.

“Se detectaron evidencias de deficiencias y otras vulnerabilidades que requieren mayor estudio, específicamente en este porcentaje que estamos hablando en los tramos que se calificaron con Grado B”. 

 
Por lo que, Bernardo Gómez recomendó como atención prioritaria la revisión de la separación entre el puente vehicular de Periférico y avenida Tláhuac  y las columnas del viaducto elevado del Metro L12.

“No se puede establecer por una revisión visual si esa separación es suficiente o no, sin embargo es necesario que se revise es un tema que debe pasar a un nivel dos de la evaluación o inclusive a un nivel tres para descartar cualquier riesgo potencial”.

Reparación de fisuras en las columnas, reparación de fisuras en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones, reparación de los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos. 

También la revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera.

Fuente El Universal

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Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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