Según el peritaje preliminar de la empresa noruega DNV y que presentó el Gobierno de CDMX, el colapso registrado en la Línea 12 del Metro de Ciudad de México se debió auna falla estructural asociada a por lo menos seis deficiencias en el proceso de construcción.
Al dar a conocer los resultados del peritaje, el secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, detalló las deficiencias detectadas que provocaron el pasado 3 de mayo la caída de una estructura del Metro, con la consecuente muerte de 26 personas y más de 100 heridos.
Deficiencias en el proceso de construcción:
- Proceso de soldadura de los pernos Nelson
- Porosidad y falta de fusión en la unión perno — trabe
- Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
- Diferentes tipos de concreto en la tableta
- Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
- Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete
El peritaje detalla que se observaron inconsistencias entre el proyecto original y la instalación final de los pernos tipo Nelson que unen el concreto y las trabes de acero estructural. Estas piezas clave para la integridad de la estructura no cumplían con el posicionamiento estipulado por el proyecto, presentaban soldaduras inconsistentes y conservaban un sello de cerámica que debía retirarse.
Además habían sido instalados menos de los estipulados por el diseño y presentaban una unión débil con la trabe de acero.
Por otra parte, se detectaron inconsistencias en el tipo de concreto utilizado para la estructura, que pudo haber comprometido la integridad general del tramo, aunque continúa el análisis de materiales.
En rieles y cimentación, por otra parte, no se observaron problemas importantes que pudieran contribuir al accidente.
Además, el informe dice que la línea operaba “cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”.
El dictamen consigna que entre laslíneas de investigación se busca determinar si el diseño fue el apropiado, si se utilizaron los materiales requeridos, si la ejecución de la obra fue la indicada y si influyeron factores posteriores como la operación, reparaciones y rehabilitaciones.
“Las responsabilidades derivadas de empresas y servidores públicos son competencia de la Fiscalía” de Ciudad de México, que realiza una investigación, dijo la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, presente en la rendición del informe.
Fuente Informador
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