SEDEMA ha colocado 21 mil 900 sistemas de Cosecha de Lluvia en la CDMX

En la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) ha colocado 21 mil 900 sistemas de Cosecha de Lluvia y se prevé que este año se pueda llegar a 30 mil sistemas, lo que permitirá que más familias tengan mayor acceso al agua y ya no tengan que acarrearla o incluso pagar por pipas.

Alejandro Bautista es uno de los 21 mil beneficiarios quien, junto con su familia integrada por ocho personas, desde hace un mes aprovecha el agua que cae del cielo para utilizarla en las labores de casa y almacenarla para tiempos difíciles: “Es muy grato poder sentir que uno es parte de los programas que tiene la ciudad, el uso que le damos a esta agua es para lavar ropa, platos e incluso lavar el carro que es cuando a uno le duele usar agua potable. Hoy día también nos ha permitido que podamos utilizarla para regar nuestro huerto que tenemos en la azotea”.

“Es muy grato cuando llueve, ver correr el agua que fluye y los resultados se ven allá abajo en Periférico cuando se evita que se inunde la ciudad; yo creo que esto es muy grato porque si hubiera estos sistemas en cada hogar y se pudiese amortiguar esa caída tan fuerte de agua yo creo que se podría socorrer mucho en esa parte y ya no se diga en el uso que uno le da en cada gota que cae”, argumenta el beneficiario.

La cosecha de lluvia permite reducir el flujo de agua a los drenajes, lo que permite reducir inundaciones; facilita el agua en viviendas entre cinco y ocho meses al año, contribuye a la no sobreexplotación del acuífero y a su recuperación al reducirla demanda.

El beneficiario de la alcaldía Magdalena Contreras cuenta que la primera lluvia provocó en la familia la expectativa de cómo sería la cosecha: “no hay como la sensación de ver llover, apreciar lo que ocurre con el sistema, que empezaba a llenarse el tinaco y uno se emociona como niño”.

Por el momento, Bautista González tiene un tinaco de mil litros y menciona que con la bomba que tiene en su casa puede recuperar hasta 2 mil litros de agua más: “Es muy importante que cada vez más vecinos se involucren en este programa, nosotros vivimos mucho tiempo sin agua potable, teníamos que acarrearla y aún así pienso que se nos olvida. El agua no tiene precio, entre más uso podamos darle al agua de lluvia sería magnífico y esta es una muestra de que sí se pueden hacer programas para recuperar parte de esa agua y no dejar que simplemente se vaya la alcantarilla”.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental continuará trabajando para que más personas adopten ecotecnias que permitan recuperar y aprovechar el agua que cae del cielo a través del programa Cosecha de lluvia y del manual “Cosechar la lluvia”, el cual puede encontrarse en: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCPCA/ManualCosecharLaLluvia

Te puede interesar:

Nuevo director del Metro dice que se redoblarán tareas cotidianas de mantenimiento

Presentan exposición temporal LGBT+ Allá arcoíris

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Raptors del Valle de México, listos para ganar el Tazón VII

Ilusión, compromiso y pasión inquebrantable son la fuerza mental que dirigirá el día a día …