El Museo Soumaya se une a la celebración de Día de Muertos

Como cada año, el Museo Soumaya Fundación Carlos Slim se une a una de las tradiciones mexicanas más populares: el Día de Muertos donde en casas y cementerios se erigen ofrendas y alteres los primeros días de noviembre con el objetivo de dar la bienvenida a los difuntos que regresan para convivir con sus seres queridos.

Alimentos y bebidas que el fallecido disfrutó en vida se encuentran con símbolos que remiten a las cosmovisiones del cristianismo y Mesoamérica. Así, las sedes de Museo Soumaya en Plaza Loreto y Plaza Carso se visten de color, nostalgia, literatura, óleo, acuarela, yeso y bronce.

Con ello, las sedes se suman al recorrido de ofrendas de San Ángel en los museos del sur de la Ciudad de México y dedica el altar a Gibran Kahlil, uno de los artistas más entrañables de la fundación Carlos Slim. A 90 años de su partida, se honra la memoria del pintor y pensador universal, puente entre las culturas de oriente y occidente.

Desde su visión plástica del mundo, sus obras de carácter simbolista han resonado entre generaciones de diversas latitudes. La máscara mortuoria y la mano del profeta se presentan junto con su autorretrato. La colección más importante de Gibran en el mundo se comparte también en gibrankgibran.org

Te puede interesar…

El altar en la sede de Plaza Carso rememora a Dante Alighieri a 700 años de su fallecimiento. A través de los versos de la Comedia lleva al lector en un recorrido por el infierno, el purgatorio y el paraíso. Sus estrofas resonaron entre sus contemporáneos y ejercieron una profunda influencia en el arte.

En la escultura, el poema dantesco inspiró de forma decisiva La puerta del infierno de Auguste Rodin, obra realizada a partir de 1880. La exhibición tendrá una reinterpretación del tímpano del conjunto escultórico del artista francés creado por jóvenes mexicanos del Colectivo Machaca, al que se suma la escultura El pensador, que representa al propio Dante quien imagina figuras condenadas en el averno.

Los altares podrán ser visitados de lunes a domingo de 10:30 a 18:30 horas hasta el siete de noviembre.

DZ

Para saber más…

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Blues en El Pueblito

La Esquina del Blues y otras músicas: Por Sandra Redmond La localidad conocida como “El Pueblito”, …