Museo Dolores Olmedo inaugura la “Ofrenda A Nuestros Antepasados” en Aztlán Parque Urbano

Como es tradición, desde 1994 el Museo Dolores Olmedo ofrece a los habitantes de la Ciudad de México y sus visitantes el recorrido por la Ofrenda Monumental y Altar de Muertos, inaugurada por autoridades de la Ciudad de México representadas por la doctora Marina Robles de la Secretaria del Medio Ambiente, en Aztlán Parque Urbano, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

La monumental exposición de Día de Muertos está dividida en dos: un altar con los elementos típicos como velas, copal o incienso, flores de cempasúchil, pan de muerto, frutas, alimentos, bebidas, dulces y calaveritas de azúcar; así como una exposición de calacas de cartonería, que año con año cambia su temática, presentando personajes muy representativos del museo, como la misma Dolores Olmedo siendo pintada por Diego Rivera para “Retrato de La Tehuana”.

Ofrenda a Nuestros Antepasados” conmemora la historia de la Ciudad de México con motivo de su aniversario fundacional, a través de 27 escenas temáticas que narran momentos políticos-sociales, la permanencia y transformación del Valle de México, así como la idiosincrasia y sincretismo cultural de sus habitantes. En esta edición, el Altar de Muertos enaltece las raíces de nuestra mexicanidad y destaca el origen de nuestros cimientos como nación.

El presidente de Mota-Engil México, José Miguel Bejos, agradeció a las autoridades de la Ciudad de México, así como a los representantes del Museo Dolores Olmedo por iniciativas de esta índole: “proyectos como este responden a la necesidad de generar soluciones para dar vida a la ciudad que nos ha dado todo y nos hace sentir tan orgullosos. El sector privado tiene la oportunidad de reivindicar su compromiso social. La responsabilidad y obligación de nuestro sector es aprovechar las oportunidades que nos presentan. Trabajemos y hagamos que las cosas sucedan, ese será el legado de los empresarios de la ciudad.”

Te puede interesar…

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, subrayó el objetivo principal de este proyecto: rendir homenaje no solo a la ciudad, sino a la cultura mexicana. Además, agradeció la colaboración de todos los que participaron en el desarrollo de este proyecto: “venir a esta ofrenda tan valiosa es sin duda, una joya, va a ser un espacio que vamos a disfrutar muchísimo. Gracias a los números obtenidos en el esquema de vacunación liderado por el gobierno de la Ciudad de México, sumamos a los esfuerzos de reactivación económica, iniciativas como esta representan una oportunidad para todos de disfrutar de un espacio recreativo.”

La exposición estará abierta al público del 29 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022, de lunes a jueves en un horario de 10:30 a 19:00 horas y de viernes a domingo de 10:30 a 22:00 horas. La entrada puede reservarse a través de Ticketmaster o directamente en las taquillas de Aztlán Parque Urbano con un costo de 75 pesos entre semana y 100 pesos los fines de semana. Se informa a los visitantes a la exposición que, en cumplimiento con las recomendaciones sanitarias de las autoridades de la Ciudad de México, el aforo será de 30 personas por cada recorrido. El uso de cubrebocas es obligatorio en todo momento.

La Ofrenda y el Altar de Muertos es la primera de las actividades conjuntas entre el Museo Dolores Olmedo y Aztlán Parque Urbano. Conforme avancen las etapas de apertura del parque, se contará con espacios de vanguardia que ampliarán la difusión de obras artísticas nacionales e internacionales gestionadas por el museo, sin detrimento de su sede principal en La Noria.

Dolores Phillips, directora ejecutiva del Museo Dolores Olmedo, precisó que “el museo es y seguirá siendo un referente cultural para Xochimilco y el sur de la Ciudad de México. La colaboración con Aztlán, en Chapultepec, nos permitirá llevar la visión, convicción y devoción de Dolores Olmedo por el arte a un público más amplio incluso en otras latitudes con la promoción y difusión de nuestras colecciones a nivel internacional. El museo alberga la mayor colección de obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Angelina Beloff y Pablo O’Higgins en el mundo, así como piezas de arte prehispánico, arte novohispano y arte popular”.

DZ

Para saber más…

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Blues en El Pueblito

La Esquina del Blues y otras músicas: Por Sandra Redmond La localidad conocida como “El Pueblito”, …