Blues desde Chicago

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Para los amantes del blues, uno de los últimos grandes espectáculos que se preparan para este cierre de año es el concierto que ofrecerán tres grandes de Chicago: Jimmy Burns, Dave Herrero y Demetria Taylor.

Jimmy Burns es un cantante, guitarrista y compositor que actualmente casi llega a los 80 años de edad. Es un bluesman contemporáneo que combina sus raíces del Delta con el R&B y el soul, para crear un sonido único, auténtico. Jimmy es un guitarrista poderoso y carismático con una voz y una guitarra tan melódicas que hacen juego totalmente.

A los 12 años su familia se mudó a Chicago, e inmediatamente se integró a grupos de góspel. Aprendió el blues con grupos que ensayaban en los parques cerca de su casa, y a los 16 años ya era parte de una de las bandas locales más importantes de Chicago. Jimmy es perseguido por los festivales más importantes en Europa, Canadá y Japón. Con el blues siempre en su corazón, y siendo Jimmy Burns una de las figuras más solicitadas en el circuito del blues en Chicago, es contactado por Dellmark records para grabar algunos discos (uno de ellos ganó como mejor disco de blues del año).

En esta ocasión, bajo la dirección musical de Daniel Reséndiz, Jimmy Burns regresa a México, para cautivar con su música, los corazones de los habitantes de esta ciudad.

Dave Herrero es un músico profesional que ha tenido la oportunidad de actuar en diferentes shows exclusivos entre los que pueden mencionarse el Festival de Blues de Chicago, como banda de soporte de Farmer Jeremy Spencer, quien se encuentra en el Hall de la Fama del Rock and Roll, en diversos festivales internacionales de Europa, y desde 2005 ha colaborado con Jimmy Burns y su banda. Dave Herrero se inició como músico profesional a los 20 años de edad en Jacksonville, Florida influenciado por Muddy Waters, Albert King and the Fabulous Thunderbirds.

Finalmente, Demetria Taylor, es hija de un par de destacados blusistas –su padre, el guitarrista Eddie Taylor y su madre, la cantante Vera Taylor. Demetria, creció en el seno de una familia de músicos. Su infancia transcurrió a la par de visitas frecuentes que realizaban a la casa de sus padres los músicos que estelarizaban la escena del blues norteamericano: Carey Bell, Sunnyland Slim, Eddie Shaw, Magic Slim, por citar a algunos.

En su hogar, Demetria obtuvo las bases musicales necesarias y sobre todo, se desarrolló bajo la influencia de Koko Taylor, una de las más importantes cantantes de este género y aunque no comparte relación familiar con ella, sí llevan el mismo apellido y recibió sus consejos y alientos para andar por los caminos del blues.

Las presentaciones de estos tres grandes de Chicago tendrán lugar el sábado 10 de diciembre a las 17 horas en la Isleta del Lago Menor del Bosque de Chapultepec. Y el domingo 11 a las 18 horas en el Parque La Mexicana, que se encuentra en Av. Luis Barragán 505 en Lomas de Santa Fé, en la CDMX. La entrada es libre en ambos shows.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El ABB FIA Formula E World Championship regresa al circuito urbano del aeropuerto Tempelhof de Berlín

El ABB FIA Formula E World Championship regresa al icónico circuito urbano del aeropuerto Tempelhof …