El Cascanueces

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Hace 130 años se estrenó El Cascanueces del genio musical Piotr Illich Tchaikovsky. Su primera presentación ocurrió el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski, en San Petersburgo. Al principio el ballet no obtuvo una aceptación plena hasta que la coreografía de Balanchine la hizo famosa a fínales de los años 50 del siglo pasado.

Aquí en México, la Filarmónica de las Artes y su recién creada Compañía de Danza de las Artes, lo ha representado en 60 ocasiones y está lista para representarla en esta temporada decembrina. La historia la más representativa y popular de la época navideña, El Cascanueces, ofrecerá funciones en el Centro Universitario Cultural en las que participan más de 80 artistas entre músicos y bailarines.

El Cascanueces narra la historia de Clara, su hermano Fritz y su cascanueces. Ellos habitaban en un pueblo llamado Nuremberg. En época de celebrar la Navidad, la familia se encontraba reunida en casa y entre sus invitados se hallaba el Sr. Drosselmeyer, padrino de la niña, quien le traía un hermoso presente: un Cascanueces. Cuando la fiesta terminó y Clara duerme, dentro de su sueño, todo comenzó a cambiar, las dimensiones de muchas cosas se transformaron y el juguete se convirtió en un Príncipe que la defendió del malvado ejército de Ratones, al ganar la batalla, El Cascanueces junto con su ejército de soldados, la invitó a acompañarlo en un viaje por el Valle de las Nieves y el Reino de los Dulces.

Al respecto, Miguel Hernández, coreógrafo de El Cascanueces comenta, “Este montaje acompaña el maravilloso trabajo de la Filarmónica de las Artes con una versión lúdica donde el público puede disfrutar de una obra del repertorio clásico. Deseo retomar las formas tradicionales del ballet clásico en una versión donde los asistentes puedan disfrutar un espectáculo de calidad y sea siempre accesible a este bello arte y sobre todo con música de orquesta”.

El Cascanueces se presentará en una temporada de nueve funciones (todas con orquesta en vivo), los días: viernes 9 a las 18:00 horas; sábado 10 y domingo 11 a las 13:00 y 18:00 horas; viernes 16 a las 19:00 horas, sábado 17 a las 13:00 horas, y domingo 19 a las 13:00 y 18:00 horas en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural (CUC), ubicado en la calle Odontología número 35, colonia Copilco Universidad. Los boletos se encuentran a la venta en la página web http://filarmonicadelasartes.com

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Aztlán Parque Urbano recupera símbolos culturales e históricos de la CDMX a través de sus diseños temáticos

Aztlán Parque Urbano, un nuevo espacio que reúne diversión, cultura, historia y entretenimiento en el …