Imagen de la web

COPARMEX CDMX alerta perjuicios por cambios al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de la Ciudad de México consideró, a través de un comunicado, que la entrada en vigor de la última modificación al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco por la Secretaría de Salud afecta a la sociedad mexicana por distintos motivos. Algunos de ellos son la afectación económica a los pequeños comercios, los derechos de los consumidores adultos a decidir, así como la violación al estado de derecho y a la propia Constitución Mexicana al imponerse una norma menor a la propia Ley General.

De acuerdo con el centro empresarial, esta norma afectará económicamente a comercios de todos los tamaños, pero principalmente a los pequeños negocios que han sido severamente dañados por la pandemia. Se estima que las 85 mil tiendas de abarrotes existentes en la Cdmx llegan a generar hasta el 25% de sus ventas por este producto.

Este tipo de políticas prohibicionistas atentan no solo contra la libertad comercial, sino también en contra de la independencia de los consumidores a decidir qué tipo de productos legales consumir; golpea a la industria, pero de igual forma perjudica los empleos de los trabajadores y también lo hace en contra de la capacidad del Estado de generarse recursos vía impuestos para continuar generando políticas públicas de bienestar para la población; pronunciaron en el comunicado.

También enunciaron que prohibir mediante un Reglamento la exhibición de un producto como si fuera ilegal está fuera del fundamento marcado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque la propia Ley General de Tabaco lo permite, lo que irremediablemente provocará el fomento del comercio ilegal.

Te puede interesar…



Coparmex Cdmx añadió en el comunicado que este reglamento trata como menores de edad a los adultos consumidores, quienes tienen el derecho a la educación en materia de consumo; de la misma forma, traspasa el derecho de los individuos a no ser discriminados por sus gustos o adicciones a productos legales.

Coinciden con el Gobierno Mexicano en la necesidad de promover acciones para proteger la salud de toda la población, especialmente de los menores de edad, y comparten la necesidad de impulsar políticas públicas que tiendan a la prevención del consumo del tabaco. Sin embargo, creen que la mejor defensa es la información sobre los riesgos y daños a la salud.

Finalmente, alertaron que al entrar en vigor, cualquiera de las dependencias del Poder Ejecutivo podría replicar dicha acción en otros productos o industrias, lo que propiciará un precedente muy negativo en materia de inseguridad jurídica para las empresas.

DZ

Para saber más…


Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Es nuestra Obligación Juridica y Moral, difundir la cultura de la Paz, como un derecho humano

Tomando Café con Gerardo Gamez Todos nos hemos visto involucrados en problemas legales o sabemos …