COPARMEX CDMX, BIVA y SEDECO: Convenio por las MiPyMes

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de la Ciudad de México firmó un convenio con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en pro de que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) se capaciten para obtener el certificado VIBA 360, el cual las valida como Pymes de alta calidad en todo lo relacionado con el gobierno corporativo. Con ello se busca resolver la falta de oportunidades para lograr créditos con la banca comercial y, al mismo tiempo, hacerlas candidatas para gozar de los beneficios del financiamiento a través de los mercados de valores tanto en México, como en el resto del mundo.

María Mercedes Ariza García Migoya, Directora General de la Biva y anfitriona de la reunión, comentó que “este convenio logrará el objetivo de promover los beneficios del mercado de valores entre el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, y darlo a conocer como una de las más importantes y eficientes alternativas de financiamiento para potenciar su desarrollo y su crecimiento”.

Por otra parte, Armando Zúñiga Salinas, Presidente de la Coparmex Ciudad de México, destacó la importancia del acuerdo: “La certificación en Pymes en alta calidad es una acción que pocas veces es considerada en el sector, pero tiene gran relevancia si ponemos en la mesa que son la base del bienestar económico de la Ciudad de México”.

En su participación, Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, hizo presente que las MiPyMes son la base fundamental de la economía de la capital, puesto que, de 485 mil unidades económicas, aproximadamente el 90% pertenecen a este grupo de empresas. Derivado de esto, la aportación que generan es de casi el 55% del PIB, así como un superior al 90% de empleos, por ello aclaró que “no se puede despuntar ninguna economía si no hay inclusión financiera, si no hay capacitación”, de tal suerte que se debe “aprovechar la condición histórica que se nos presenta”.

La estrategia propuesta en el convenio estará en marcha a partir de 2023, con vista a que en 5 años o menos la Ciudad de México logré la conversión y certificación a Pymes de alta calidad en alrededor de 100 MiPyMes. Así, la ciudad será la capital de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel mundial. Por ello, aquellas empresas en estas categorías que obtengan la certificación generarán bases de alto impacto, ofrecerán mejores servicios, mayor calidad de atención, tanto a clientes como a colaboradores y, a su vez, tendrán acceso a financiamientos que los apoyen a seguir creciendo.

Te podría interesar…

Adolfo González Olhovich, Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional de la Coparmex CDMX y Director de la Consultoría Trust Management Sourcing, dijo que “Si se obtiene la certificación PYME de alta calidad, podremos observar una mejoría desde tres perspectivas diferentes: las y los empresarios obtendrán una empresa con mejor funcionamiento y mejores accesos a financiamientos de apoyo empresarial; el consumidor obtendrá mejores servicios en tanto a procesos y calidad, así como capacidad de instalaciones; mientras los colaboradores o socios podrán aumentar ya que las MiPyMes emplean a más del 70% de la población en México. Al tener un funcionamiento adecuado, crece la necesidad de empleos y colaboradores”.

En cuanto a los roles que desempeñará cada parte involucrada, la Coparmex Ciudad de México se encargará de la promoción y apoyo en la certificación de sus asociados y afiliados, quienes son líderes en el sector empresarial; la Biva brindará apoyo para el acceso de fondeo y financiamiento en capital a través de mercados públicos y privados, por medio de bolsas internacionales de valores. TM Sourcing se encargó de crear la metodología y modelos asociativos; y, finalmente, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO) invitará a las MiPyMes dadas de alta en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) para que obtengan los beneficios en materia de capacitaciones y financiamientos.

“Estamos convencidos de que para dinamizar este mercado y hacerlo más incluyente e influyente, lo mejor sería brindar un acompañamiento profundo a las empresas de menor tamaño y madurez, para llevarlas paso a paso, acercándolas a aliados claves que contribuyan a su profesionalización hasta que estén listas para emitir en el mercado de labores” apuntó la Directora General de VIBA.

El Presidente de la Confederación de la Ciudad de México, aclaró que “El trabajo que realizaremos en conjunto será siempre en pro de un mejor futuro, de una mejor calidad para que todos sean beneficiados”. Finalmente, el secretario de la Sedeco hizo hincapié en que “quienes se integren al programa no sólo obtendrán servicios bursátiles, sino capacitación, integración comercial e integración de las empresas a través de un estudio a una cadena de valor”.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes: Santiago Salinas Giordano, Director de Relaciones Institucionales y Gobierno de Biva; y la Vicepresidenta de Desarrollo y Sustentabilidad de la Ciudad por parte de Coparmex Ciudad de México, María Luisa Flores del Valle.

Para saber más…

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Se anuncia el calendario de la temporada 2025 de la Formula 1

La FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2025 Presentado por Heineken se realizará del …