En 2023 se crearon 130 mil empleos formales en la CDMX

Como resultado de un enorme esfuerzo de empresarios y colaboradores, quienes todos los días generan bienes y servicios, sortean las dificultades del entorno, cumplen con su responsabilidad social y se solidarizan con el reclamo de las familias por más y mejores oportunidades en la Ciudad de México, en lo que va de 2023 se registraron 130 mil 057 nuevos empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El organismo de seguridad social de los trabajadores dio a conocer en días pasados que en el país se alcanzó una cifra de 22 millones 409 mil 268 empleos formales registrados en el país; esto representa que durante los once meses del año en el país se crearon un millón 036 mil 372 nuevos empleos en el sector formal de la economía, con la Ciudad de México (CDMX) como puntero, seguida de los 114 mil 160 que fueron creados en el Estado de Nuevo León.

En la Ciudad de México, este esfuerzo comienza a impactar favorablemente en la disminución de la informalidad que entre el tercer trimestre del 2018 y el mismo período del 2023 paso del 49.0 al 46.5%. Dicha transición debe acelerarse en los próximos años como parte fundamental del Modelo de Desarrollo Inclusivo que ha propuesto la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (COPARMEX CDMX).

Este año el Centro Empresarial, voluntarios y cuerpo directivo han estado muy activos en foros y eventos con cámaras empresariales de diversos países con el objetivo de crear oportunidades de negocios, generar sesiones de Networking, convencer a más empresarios a integrarse a la membresía de Coparmex y, especialmente, en la creación de propuestas que incentiven la reactivación económica y el empleo.

Te puede interesar…

Los flujos de Inversión Extranjera Directa continúan su aterrizaje en el país y la CDMX es la principal receptora; con ello se activan oportunidades de negocio al materializarse nuevas inversiones productivas y se crean nuevas oportunidades de empleo.

Sin embargo, para que dichas inversiones se multipliquen y consoliden, es necesario un gran esfuerzo para que los jóvenes y trabajadores cuenten con las competencias que exigen las nuevas tecnologías, lo que implica una revisión profunda de nuestros procesos educativos, vistos los resultados de las últimas evaluaciones internacionales en la materia.

Esta parte de la educación y capacitación es clave, ya que, por ejemplo, en la Ciudad de México, de acuerdo con el INEGI, la población disponible para trabajar que no busca empleo, por considerar que no tiene posibilidades, creció más del 25% en el lapso de los últimos 5 años.

Los sectores con mayor crecimiento de empleos en la CDMX este año han sido en la industria de la construcción, los servicios para empresas, así como también en el sector de las comunicaciones y transportes, incluso, se advierte una recuperación de empleos en la industria de la transformación. Y esto se correlaciona con claridad, considerando que, en la Ciudad de México, los sectores que han recibido los mayores niveles de inversión extranjera directa en los primeros tres trimestres del año son la banca múltiple, la fabricación de automóviles y camiones, así como las industrias de bebidas, de productos farmacéuticos y de la construcción.

El Centro Empresarial continuará su apuesta por generar oportunidades de negocios y aprovechar al máximo el Nearshoring, al convocar a centros empresariales aledaños a la Ciudad de México, a gobernadores, académicos y a nuevos emprendedores a conformar estrategias en las operaciones de producción y logística de comercio internacional y aprovechar las ventajas competitivas y los polos de desarrollo que se generarán en el Sur-Sureste del país.

Para saber más…

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Lago de Cuitzeo, el segundo lago natural más extenso de México en peligro

Sólo un decreto presidencial que norme, disponga los elementos jurídicos, económicos y humanos para realizar …