Ricardo Rodríguez de la Vega aún no cumplía los 18 años y ya era considerado como uno de los mejores pilotos del mundo; no sólo por su talento el cual deslumbró al propio Enzo Ferrari, sino por sus triunfos en las competencias más renombradas de la época. Sin duda, Ricardo fue uno de los volantes más talentosos que han existido, y el México GP celebra 82 años de su natalicio.

Nacido el 14 de febrero de 1942 en la Ciudad de México, Rodríguez se convirtió en el primer mexicano en participar en Formula 1, cuando Enzo Ferrari lo contrató con menos de 20 años al ver que destacaba en las principales carreras de resistencia en el mundo.

Para cuando Ferrari lo llevó a su Scuderia, Ricardo ya había conseguido el segundo lugar de las 24 Horas de Le Mans en 1960, con tan solo 18 años y 133 días, convirtiéndose en el piloto más joven en el podio en la historia. Asimismo, también presumía triunfos en Riverside y el Nassau Tourist Trophy, así como un podio en las 12 Horas de Sebring, entre otros. 

La Scuderia Ferrari vio su debut oficial en el Campeonato Mundial de F1 en una de las fechas más importantes para el equipo, el Gran Premio de Italia de 1961. Ricardo se calificó en primera fila y se convirtió, en su momento, en el piloto más joven en la historia en participar en una fecha oficial de la categoría, con 19 años y 208 días.

En total disputó cinco Grandes Premios oficiales de F1, siendo su mejor resultado un cuarto puesto en Bélgica en junio de 1962. Su última bandera a cuadros fue un triunfo, en los 1000 Kilómetros de Montlhéry, el 21 de octubre, al lado de su hermano Pedro, en un Ferrari 250GTO. Días después regresó a casa, para participar en el primer Gran Premio de la Ciudad de México de Formula 1, en una prueba no puntuable.

El desenlace es de todos conocido, y a pesar de su fatídico accidente en la curva Peraltada en el primer día de prácticas, marcó una época dentro del automovilismo en México y a nivel mundial, gracias a su velocidad, valor y talento.

Esas cualidades fueron honradas al rebautizar al autódromo de la Magdalena Mixhuca, junto con su hermano, con sus nombres: Autódromo Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega, comúnmente llamado Autódromo Hermanos Rodríguez, que hoy es sede del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken.

A 82 años de su natalicio, el México GP le recuerda y celebra su vida, sus logros y el orgullo que siempre tuvo por su país.

Para saber más …

Personas privadas de la libertad elaboran el kit “Eterno Amor” para las festividades del 14 de febrero

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La calle no es casa de nadie, todas las niñas y niños merecen un hogar digno para vivir

Este 12 de abril se conmemora el Día internacional de los niños en situación de …