El ABB FIA Formula E World Championship regresa al circuito urbano del aeropuerto Tempelhof de Berlín

El ABB FIA Formula E World Championship regresa al icónico circuito urbano del aeropuerto Tempelhof de Berlín este fin de semana, del 11 al 12 de mayo, para las Rondas 9 y 10 de la Temporada 10.

Mientras el ABB FIA Formula E World Championship llega a su punto medio, la competencia regresa a Berlín para el tercer doblete de la temporada, intensificando la batalla por el título del Campeonato Mundial de la Temporada 10.

Con una década de historia de carreras en Berlín, todos los ojos están puestos en los 22 pilotos para recrear la emoción de las últimas 18 carreras en la capital alemana, destacadas por los notables 362 adelantamientos en el evento de la temporada pasada.

Entre los contendientes más destacados incluyen a Lucas di Grassi y António Félix da Costa, que son dos de los tres únicos bicampeones en Berlín, mientras que Jaguar TCS Racing pretende replicar su memorable resultado 1-2 de la novena temporada. Además, Maximilian Günther, de Maserati MSG Racing, afronta su carrera de casa, y TAG Heuer Porsche busca consolidar su liderazgo con Pascal Wehrlein en la clasificación del Campeonato de Pilotos tanto en territorio de pilotos como de equipos. Además, Lucas di Grassi, del ABT Cupra, está ansioso por conseguir su primera victoria de la Temporada 10 frente al público de su equipo.

El SUN Minimeal Berlin E-Prix 2024 comienza a las 15:00 hora local del sábado 11 de mayo.

LAS CURVAS DE TEMPELHOF: DE PISTA DE ATERRIZAJE A CIRCUITO DE CARRERAS

Berlín tiene la distinción de ser la única ciudad que ha acogido una carrera en cada temporada de Formula E: un total de 18 carreras. Con el Tempelhofer Feld como sede de todas las temporadas menos una, la pista presenta una atmósfera familiar pero exigente tanto para pilotos como para equipos, y con el diseño actualizado para la Temporada 10, las posibilidades están abiertas de par en par.

La plataforma de hormigón llena de baches, la elevada degradación y los altos niveles de adherencia lo convierten en una prueba única de habilidad y estrategia para los competidores. A pesar de los desafíos, este E-Prix siempre ha brindado algunas de las acciones más emocionantes del calendario de la Formula E.

El diseño actualizado en sentido contrario a las agujas del reloj introduce cambios como la ubicación de la activación del ATTACK MODE que ahora se encuentra en el exterior de la curva 2 y una reconfiguración del circuito a un diseño de 15 curvas con giros y chicanas adicionales.

OCHO CARRERAS MENOS, OCHO PARA EL FINAL

A medida que la Temporada 10 pasa a su punto medio, la segunda temporada de la era GEN3 ya ha mostrado una competencia feroz, con las primeras ocho rondas del ABB FIA Formula E World Championship coronando a siete ganadores de carreras diferentes. 11 pilotos han celebrado el podio y actualmente siete equipos diferentes están representados en el top 10 de la clasificación de pilotos.

Mientras el campeonato se prepara para la segunda mitad de la temporada, la clasificación actual de pilotos es la siguiente: Pascal Wehrlein de TAG Heuer Porsche lidera el grupo, el único piloto con dos victorias en su haber en la actual temporada. Le sigue de cerca Nick Cassidy de Jaguar TCS Racing, quien cuenta con una victoria y cuatro podios este año, lo que lo deja a sólo siete puntos del liderato de Wehrlein.

El campeón mundial de 2023, Jake Dennis, del equipo Andretti Formula E, ocupa el tercer lugar, seguido por el ganador de la Ronda 6, Oliver Rowland, del equipo Nissan Formula E, y Mitch Evans, compañero de equipo de Cassidy en Jaguar TCS Racing, en cuarta y quinta posición respectivamente.

Maximilian Günther de Maserati MSG Racing y Jean-Éric Vergne de DS Penske son actualmente sexto y séptimo, con Sam Bird de NEOM McLaren Formula E Team en octavo. Stoffel Vandoorne, después de su mejor actuación de la temporada en Mónaco, ocupa el noveno lugar con el otro DS Penske, mientras que António Félix Da Costa, de TAG Heuer Porsche, completa los diez primeros.

Este fin de semana será otro capítulo interesante en la historia de la Temporada 10, ya que los equipos se preparan para algunos cambios emocionantes en la parrilla a medida que una serie de nuevos pilotos reemplacen a los que tendrán enfrentamientos en las carreras este fin de semana. Kelvin van der Linde se pone al volante del ABT Cupra y sustituye a Nico Müller. En Envision Racing, Paul Aron y Joel Eriksson forman una nueva alineación de pilotos en lugar de Buemi y Frijns. Mientras tanto, Jordan King finalmente tiene su oportunidad de comenzar la carrera, reemplazando a Nyck De Vries en Mahindra Racing. Seguramente revolucionará la competencia y traerá nueva dinámica a la pista.

ECOS DE EMOCIÓN: 10 AÑOS DE FORMULA E EN LA CAPITAL ALEMANA

La historia de la Formula E de Berlín abarca 18 carreras en siete diseños de circuitos diferentes, y la ciudad ha sido testigo de 15 ganadores diferentes a lo largo de los años. En particular, cuatro pilotos (Sam Bird, Sébastien Buemi, Lucas di Grassi y Jean-Éric Vergne) han competido en todos los Berlin E-Prix, mientras que Buemi, Di Grassi y António Félix Da Costa siguen siendo los únicos pilotos que han ganado aquí más de una vez.

En la última visita a Tempelhof en la temporada 9, Mitch Evans consiguió una victoria histórica en el SABIC Berlin E-Prix 2023, liderando un perfecto doblete para Jaguar TCS Racing junto a su compañero de equipo Sam Bird. Maximilian Günther, de Maserati MSG Racing, consiguió el tercer puesto en el podio, lo que supuso el primer podio para Maserati en monoplazas en más de 60 años. La carrera, presenciada por un público lleno, vio 190 adelantamientos y 53 cambios de líder, mostrando la intensa competencia entre los pilotos.

En el segundo día de la doble carrera de 2023, Nick Cassidy de Envision Racing salió victorioso, después de una clase magistral de gestión de energía, en una carrera que contó con 172 adelantamientos adicionales. Jake Dennis consiguió el segundo puesto, mientras que Jean-Éric Vergne completó el podio.

EL REGRESO DE LOS NOVATOS

Tras la doble carrera, la Formula E organizará su primera prueba oficial de novatos de la temporada el lunes 13 de mayo, brindando a cada equipo la oportunidad de mostrar nuevos talentos que compiten por hacerse un nombre en el competitivo mundo del automovilismo.

Después de una exitosa sesión de Prácticas libres para novatos en Misano antes de las Rondas 6 y 7 el mes pasado, este día completo de pruebas promete agregar una capa extra de emoción para culminar el fin de semana de carreras. Cada uno de los 11 equipos contará con dos pilotos durante las seis horas de pista, recopilando datos valiosos que les ayudarán en la toma de decisiones estratégicas en el futuro.

Se darán a conocer más detalles sobre la alineación de novatos antes del fin de semana de carreras, incluidos los nombres de los 22 emocionantes novatos que saldrán a la pista en máquinas GEN3.

ENTRETENIMIENTO FUERA DE PISTA

Además de toda la acción en la pista, los fanáticos de la Formula E pueden prepararse para un día inolvidable en Allianz Fan Village, el corazón de cada evento E-Prix de Formula E.

Los asistentes deben prepararse para desafiar sus habilidades en los simuladores de Formula E, deslumbrarse con las cautivadoras actuaciones de artistas locales y bailar al ritmo de la música en vivo.

Después de la novena ronda del sábado, la emergente sensación del pop estadounidense, Natalie Jane, ocupará un lugar central. Recién llegada de shows con entradas agotadas en la ciudad de Nueva York y Los Ángeles, Natalie Jane trae su poderosa voz y éxitos que encabezan las listas como ‘AVA’ de su aclamado álbum debut ‘Where Am I?’. El domingo, la querida estrella berlinesa, Culcha Candela, adornará el escenario con la segunda actuación en directo del fin de semana en el Fan Village.

Para las familias, el Área Infantil ofrece un día de exploración sin fin, con actividades diseñadas para despertar la curiosidad e inspirar innovación mientras se promueve la sostenibilidad. Cuando llega el hambre, los aficionados pueden aventurarse en el patio de comidas para disfrutar de una variedad de sabores locales. En la Zona de Socios, incluidos Allianz, SUN Minimeal, Hankook, Saudia, Nissan, Julius Bar y Novus, muestran las últimas innovaciones que están dando forma al futuro de la movilidad y la sostenibilidad

Todavía hay entradas disponibles para aquellos que no quieran perderse la acción: https://berlin.tickets.fiaformulae.com/

HORARIO: DÓNDE, CUÁNDO Y CÓMO VER EL SUN MINIMEAL BERLIN E-PRIX 2024

El SUN Minimeal Berlin E-Prix 2024 comienza el viernes 10 de mayo con las Prácticas libres 1 a las 17:00 hora local.

La acción en pista para el primer día de la doble jornada comienza el sábado 11 de mayo con las Prácticas libres 2 a las 08:00 hora local. La Clasificación sigue a las 10:40 hora local y las luces se apagarán para la Ronda 9 programada para las 15:00 local/13:00 UTC.

Después de esto, la acción del domingo comienza con los Prácticas libres 3 a las 08:00, seguidos de la Clasificación de la décima ronda y la carrera a las 10:20 y 15:00 hora local respectivamente.

DÓNDE VER

AMÉRICA

CANADÁ : En Canadá, TVA Sports transmitirá cobertura de carreras en vivo el sábado y cobertura en diferido el domingo. Las clasificaciones y las carreras se transmitirán en vivo por TSN+ en francés e inglés, respectivamente.

USA: Todas las sesiones de carrera se transmitirán en vivo en Roku . Lo más destacado se mostrará en CBS Sports Network.

MÉXICO: Los fanáticos pueden ver la acción de ambas carreras en Fox Sports 3 , Claro Sports y Azteca Deportes .

Claro Sports brindará cobertura dedicada de todo el fin de semana de la carrera en América Latina con el apoyo de DirecTV en mercados selectos.

Los detalles completos con más actualizaciones sobre dónde mirar, incluida información para todos los territorios del mundo, se pueden encontrar en: fiaformulae.com/watch

Para saber más…

Una exposición de 25 obras que dan cuenta de las vivencias de la comunidad trans fue inaugurada en el Senado de México.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Diputada Dolores Padierna resalta importancia de la mayoría calificada obtenida en elecciones

Se actuará con total responsabilidad y apego a lo ofrecido durante la campaña Por: Carlos …