Recuento musical 2019 (Segunda parte)

MundoDeHoy.com .- Continuamos con el resumen musical de La Esquina del blues y otras músicas. Ahora toca el turno a:

Blues

En el año 2007 se iniciaron dos festivales de blues que han tenido inusitadamente continuidad y en el año que concluyó en el Centro Cultural José Martí de la Ciudad de México, se realizó el Encuentro Nacional de Blues. En este evento participaron los grupos Sofía Hex, Big Danny Blues Band, Isidoro Negrete & Máquina del Blues, Raíces del Blues, Steffie Belt y Follaje, de la Ciudad de México; Los Blueserables, procedentes de San Luis Potosí; La Rumorosa de Querétaro; Eduardo Méndez de Hidalgo y La Rambla, del Estado de México.

El otro festival que comenzó en 2007 es el Pozos Blues, que, desde entonces, tiene lugar en el pueblo mágico de Mineral de Pozos, Guanajuato. En la más reciente edición participaron: Virginia Martínez, de Uruguay; La Rambla, del Estado de México; Yerba Blues de Celaya, Guanajuato; Boca Negra, de San Juan del Río, Querétaro; El Callejón Blues Band y Junior Willy, también de Querétaro, Jonathan Díaz Torres y Santiago Álvarez, de la Ciudad de México; Lorenzo Thompson, de Chicago y Juan Carlos Cortés & Blues Machine de Morelia, Michoacán;

Cabe destacar que esta edición del Festival de Pozos fue dedicada a la memoria del joven pianista de La Rambla, Donovan Camacho.   

En Ecatepec se verificó la cuarta edición del Festival de Blues Casa de Morelos, en el que se realizaron entre otras actividades la exposición “En el solsticio del blues” de Rafael Arriaga. Se contó con la participación de Los Bluehost, La Casa del Mono, la banda Los Padrinos, Viri Roots & The Rootskers, Rhino Bluesband, y La Dalia Negra. 

Por otro lado, en la Sala Eusebio Dávalos del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, se efectuó la sesión de Conversaciones Musicales “Del corazón negro… a la azul melancolía”, en la que Jorge García Ledesma, especialista en historia del blues y fundador del grupo Follaje, acompañado por el grupo Compañía de Blues y Fuerza del Centro, abordaron la dramática historia de este género musical afroamericano.

Y en Saltillo, Coahuila, durante cuatro días se realizaron múltiples actividades gratuitas en torno a la música, la paz y el arte en el marco del 6° Festival de Blues y Jazz del Desierto 2019. Este evento incluyó presentaciones musicales en las que participaron solistas y grupos nacionales, regionales y locales; lecturas en atril, charlas, presentaciones de discos y libros, proyecciones documentales, homenajes, muestra de productos artísticos y culturales, un tianguis cultural y gastronómico, trasmisiones radiofónicas en vivo y lunas culturales y románticas.

En el ámbito musical destacaron las actuaciones de Monroy Blues de la Huasteca Potosina; Sirena Blues de Monterrey; Fátima Soto y Espina y Jugo de Chihuahua y Saltillo; Obregón Blues de Obregón, Sonora; San Luis Blues de San Luis Tlatilco en Naucalpan en el Estado de México, Sergio TIMO Quintana de Saltillo y Castalia Blues de Zacatecas y la Ciudad de México, así como representantes de músicas afines como Madre Folk y Pachicooler’s de Saltillo entre otros.

Música cubana y salsa

Una de las principales agrupaciones exponentes de este género, la Spanish Harlem Orchestra, ganadora de un Grammy en la categoría de Mejor Álbum Tropical Latino por su disco titulado Anniversary, ofreció una actuación en el Teatro de la Ciudad.

En 2019 se celebró con un concierto-baile el centenario del pianista cubano Rubén González, quien fue clave en el resurgimiento de la música cubana y que estuvo al lado de Arsenio Rodríguez, Enrique Jorrín y formó parte del movimiento Buena Vista Social Club.

 

Con motivo de la celebración del primer centenario de Benny Moré, el más grande sonero y trovador cubano, el cantautor Francisco Céspedes le rindió un homenaje que tuvo como escenario el legendario Salón Los Ángeles, foro de la capital mexicana en donde se dan cita pachucos y bailarines aficionados al más grande sonero y trovador cubano.

Músicas de concierto (clásica, barroca, ópera)

El Centro Nacional de las Artes fue sede del Encuentro Internacional de Música Antigua, actividad especializada en dar a conocer al público la música que abarca las etapas históricas que transitan durante el medievo, barroco, renacimiento y, en lo que se refiere a la música latinoamericana, el periodo colonial.

Correspondió a la Capella Barroca bajo la dirección del flautista Horacio Franco, interpretar el Qvarto Livro dei Madrigali de uno de los músicos más destacados del periodo barroco en el siglo XVII: Claudio Monteverdi (1567-1643).

“Gala Mestiza” es el nombre del ciclo que presentó el Ensamble Coral y la Sinfónica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México como parte de su Segunda temporada de conciertos de 2019 con un programa que integró temas de ópera europea y piezas del repertorio mexicano.

“Espejo de Niebla”, es la primera ópera con la que el musicólogo mexicano, director de orquesta y compositor Sergio Berlioz debutó a finales del mes de septiembre y en la que se hace referencia a las leyendas sobre la fundación de la ciudad de Puebla.

Melothesia, es el nombre de un antiguo e importante tratado de reglas para tocar el bajo continuo con una colección de piezas para clavecín y órgano del compositor inglés Matthew Locke (1622-1677). El origen de esta palabra es griego y se refiere a una medicina astrológica para curar el cuerpo mediante la disposición de los astros en el cielo. Pero también Melothesia es el nombre de un ensamble musical dedicado a la difusión de la música del Renacimiento, y el Barroco que presentó en varias ocasiones de 2019, el espectáculo “Fulgor y tinieblas en consonancia y disonancia (música instrumental floreciente de los siglos XVI y XVII” en los que el público tuvo oportunidad de disfrutar de esta música de las estrellas que cura.

Interesante y divertida resultó la adaptación en español de la ópera La Flauta Mágica, que se presentó en el Teatro de la Ciudad.

Continuará…

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Los senadores Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Osorio consideraron al Rock como parte de la cultura mexicana  

Por los aportes que han hecho a la música mexicana a lo largo de tres …