Presentan boleto conmemorativo del Metro “Septiembre Mes del Testamento”

DiariodelaCiudad.mx.- En un esfuerzo conjunto, la Secretaría de Gobernación, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, el Colegio Nacional del Notariado y el Colegio de Notarios del DF, develaron el boleto del Metro conmemorativo de la Campaña Septiembre Mes del Testamento como una forma de sumar esfuerzos para continuar trabajando a favor de una cultura de previsión y que los mexicanos hagan su testamento.

El Director General de Asuntos Jurídicos de la SEGOB, David Arellano, hizo un reconocimiento al notariado del país por su trabajo a favor de la certeza y seguridad jurídica de los mexicanos.

Por su parte, el director general del STC-Metro, Jorge Gaviño, anunció que se emitieron 10 millones de boletos para que de inmediato comiencen a circular en todo el Sistema de Transporte Colectivo y manifestó su confianza de que la campaña a favor del testamento cumpla su cometido y que la promoción que se logre con el boleto conmemorativo ayude a que cada vez más gente haga su testamento.

En representación del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, su presidente Héctor Galeano, refrendó el compromiso de los notarios del país para continuar la campaña y hacer todo lo necesario para que las personas asuman su responsabilidad y hagan su testamento, al tiempo que dijo que los 15 años de la campaña han sido de gran ayuda para generar cultura de previsión entre las familias.

En su oportunidad, la Presidente del Colegio de Notarios del DF, Sara Cuevas, reconoció el gran arraigo que tienen, por un lado, el STC-Metro y, en especial, el boleto de este medio de transporte y, por otro lado, el testamento.

Señaló que en México la cultura de hacer el testamento aún es muy baja -el porcentaje de población que realiza su testamento en la Ciudad de México es de alrededor del 20%, mientras que a nivel nacional ronda entre el 6 y 7%- reconoció que hay sectores que en porcentajes mínimos ya se comienza a ver que asumen su responsabilidad y lo hacen. Es el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años con 4%.

Añadió que en la Ciudad de México entre quienes realizan el testamento, destacan los adultos de más de 55 años con 34%. “Otro dato interesante. Quienes han tenido una pareja conyugal se han ocupado más en realizar su testamento, 32%, contra los solteros 7%. A lo mejor lo que está pasando es que al conformar una relación de pareja uno –seguramente mujer- está tomando de las oreja al otro para ir al notario a hacer el testamento”

Señaló que los mitos más comunes por los que la gente no hace el testamento son: 

• Que si uno lo hace es que ya se va a morir 

• Que sólo lo hacen quienes tienen mucho dinero y propiedades 

• Que si lo hacen se llama a la muerte 

• Que sólo lo hace quien está en un hospital en la antesala de la muerte (como lo ponen en las telenovelas…)

Al mismo tiempo, dijo que los tres motivos por los que la población de la Ciudad de México no hace su testamento son: 1. Porque no hace falta (52% de la población); 2. No sabe por qué hacerlo (10%), y 3. Es muy caro (15%). En este sentido, señaló la presidente del notariado de la Ciudad de México, son motivos que reflejan sólo desconocimiento, por lo que parte del reto está ahí, en informar a la gente sobre las ventajas de hacer el testamento y los beneficios que les puede otorgar la campaña de septiembre.

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Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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