PAOT en conjunto con otras instituciones organizó el Foro Patrimonio Arquitectónico Urbanístico

DiariodelaCiudad.mx.– La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) en conjunto con  la Universidad Iberoamericana y Fomento Universal para Difusión Arquitectónica de México, realizaron con gran éxito el Foro Patrimonio Arquitectónico Urbanístico, en donde el Dr. Miguel Ángel  Cancino, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial, dijo que es un tema por demás importante de tratar y agradeció el apoyo del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, ya  que en conjunto atienden asuntos relacionados con esta problemática. 

“El tema es muy relevante desde la perspectiva de que para los vecinos, habitantes de la ciudad, es un tema de preocupación porque vemos que muchos espacios que están deteriorados o desapareciendo por grandes construcciones, como esta sucediendo en la colonia Roma,  la Condesa  o en los pueblos de la ciudad, es un tema de preocupación y debe ser de ocupación. En la PAOT, además de recibir y atender denuncias, tratamos de ir más allá, damos acompañamiento  y asesoría a quien lo requiera” comentó el Dr. Cancino.

Agregó que se tiene que avanzar “en la atención de lo que para mi es una insuficiencia regulatoria que no nos deja avanzar en el tema de la conservación y protección de nuestro patrimonio. Desafortunadamente la problemática en este tema es muy grande”.

En tanto que, la Mtra. María Bustamante Harfush, Presidenta de Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México, agradeció a la PAOT por su interés en los temas relacionados con el urbanismo, la arquitectura y el patrimonio.

Durante este foro hubo tres mesas de discusión, la primera denominada “Estado actual del patrimonio urbanístico arquitectónico de la CDMX”, en la cual se contó con la participación del Arq. Gerardo Sigg Calderón, Secretario Técnico de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, en donde argumentó que se busca incluir dentro de la nueva constitución de la ciudad la protección total a la propiedad cultural, con el fin de preservar en su forma original estas construcciones, “la ultima opción es demoler”.

La segunda mesa, “Propuestas de protección y salvaguarda del patrimonio de la CDMX”, resaltó la participación del Arquitecto Rogelio García Mora, experto en restauración y conservación de monumentos históricos, toco el tema de las enormes construcciones que llegan a irrumpir con la armonía y tranquilidad de la colonia, ya que violan las leyes de construcción, dañan casas aledañas o construcciones monumentales que forman parte del paisaje arquitectónico.

Concluyó diciendo que es muy complicado parar una construcción de 40 pisos, sin embargo durante su trabajo como activista para defender el patrimonio arquitectónico y cultural de los ciudadanos se dio cuenta que lo importante es organizar un equipo de especialistas y estar bien informados con la finalidad de profesionalizar la participación ciudadana. 

La ultima mesa “Oportunidades a favor del patrimonio en el Constituyente”, se habló de las propuestas que se harán a la asamblea constituyente de la CDMX par avanzar y garantizar que se respeten las leyes en el tema.

Par finalizar el evento se llevó a cabo la premiación de un concurso de foto que busca fomentar la conservación de los monumentos, la ganadora fue Laura Cruz Serrano.

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Lago de Cuitzeo, el segundo lago natural más extenso de México en peligro

Sólo un decreto presidencial que norme, disponga los elementos jurídicos, económicos y humanos para realizar …