CDMX sigue en semáforo epidemiológico naranja

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Ciudad de México permanecerá en Semáforo Epidemiológico color Naranja del 7 al 13 de septiembre, por lo que seguirán las medidas sanitarias de protección y Sana Distancia entre la ciudadanía, así como las actividades económicas permitidas para evitar un aumento en los contagios y hospitalizaciones de Coronavirus (Covid-19). “Es muy importante a todos y todas que no bajemos la guardia, el COVID sigue o la enfermedad del COVID sigue entre nosotros, el virus SARS-CoV-2, sigue entre nosotros y la posibilidad de contagio sigue existiendo y para ello pues tenemos que seguirnos cuidando, no podemos bajar la guardia”, expresó.

Sheinbaum Pardo informó que la población debe seguir las siguientes reglas básicas durante la Nueva Normalidad:

1) Uso de cubrebocas

2) Mantener una sana distancia de 1.5 metros; lavado frecuentemente de manos o usar gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol

3) Si tú o tu familiar tienen síntomas, quédense en casa y envía un mensaje de texto SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llama a Locatel (5658-1111)

4) Si tienes síntomas relacionados con COVID-19 y padeces alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, obesidad, acude alguno de los triages (módulos de atención médica) de los hospitales de la Secretaría de Salud para recibir atención temprana

Sheinbaum Pardo informó que a la fecha en los Hospitales COVID-19 se tiene una ocupación total de 2 mil 857 camas, de las cuales mil 184 corresponden a no intubados y 673 a intubados; el 29 por ciento corresponden al Estado de México y uno por ciento a otras entidades.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se registra una ocupación total de 3 mil 763, 2 mil 906 no intubados y 857 intubados; además de que se reportan 2 mil 425 ingresos y mil 712 altas hospitalarias.

La Jefa de Gobierno puntualizó que en la Ciudad de México el número de hospitalizados disminuyó en comparación a mayo, mes en el que se registró un alto porcentaje de personas hospitalizadas, ya que se alcanzó una ocupación de 14 mil 500 personas, de los cuales sólo alrededor de 10 mil 500 vivían en la capital. Mientras que en agosto se redujo a menos de 7 mil 500 personas, de las cuales aproximadamente 5 mil residían en la ciudad.

Te puede interesar:

Héroes de la independencia iluminan el Zócalo de la CDMX

Gobierno capitalino presenta plan de reactivación económica

“Los hospitales de la ciudad están abiertos porque para nosotros la salud es un derecho y así debe ser para todos los hospitales públicos de la ciudad”, sostuvo.

Sobre el Programa Territorial para la Detección y Aislamiento de casos Positivos COVID-19 en las 158 colonias prioritarias, la mandataria local precisó que la intervención tiene nueve días y esperan que en 15 días incrementen resultados.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, informó que antes de la entrada del programa en las 158 colonias se hicieron 7 mil 500 pruebas a residentes de esas zonas y después de la intervención se incrementaron 25 por ciento, por lo que pasaron a 10 mil 124 pruebas realizadas en los últimos 10 días.

“Las que estamos haciendo en el programa de Quioscos siguen en procesamiento, se han entregado al rededor del 60 por ciento de las pruebas, hemos identificado a mil 522 personas de esas colonias que han entrado al Programa de Hogares Responsables y Protegidos y han recibido toda la atención de Locatel, así como la facilidad de acceder al kit de resguardo tanto médico como alimentario”, explicó.

Uno de los resultados más visibles es que la tasa de positividad de las 158 colonias se ha reducido de manera importante, ya que pasó de 31 por ciento a 26 por ciento en las 5 mil 955 pruebas entregadas.

Clark García destacó que gracias al programa Territorial para la Detección y Aislamiento de casos Positivos COVID-19 en las 158 colonias prioritarias, las personas se están haciendo pruebas de detección antes de que desarrollen síntomas graves.

Antes los capitalinos se realizaban la prueba 4.2 días después de que iniciaban con síntomas y ahora sólo dos días después de que presentaron sintomatología de COVID-19. Adicionalmente, las personas positivas acuden a recibir atención con menor gravedad, lo que evita que necesiten recibir hospitalización especializada o en su caso que sean intubados.

Informó que se han realizado 131 mil 178 visitas informativas casa por casa; se han entregado mil 999 kits del programa Hogares Responsables y Protegidos; han sido censados 378 comerciantes con venta de alimentos en vía pública y en proceso de entrega de apoyo. Además de que se ha orientado a 74 mil 475 personas, de las cuales a 16 mil 412 se les ha realizado pruebas COVID-19 en los quioscos colocados en las 158 colonias, por lo cual se han realizado 2 mil 95 llamadas a casos positivos residentes en esas colonias.

Te puede interesar:

India es el segundo país con más casos de COVID-19

Acerca redaccion

También te puede interesar

Panteones de CDMX estarán cerrados este día de muertos

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *