Nuevo director del Metro dice que se redoblarán tareas de mantenimiento

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, nombró a Guillermo Calderón Aguilera como nuevo director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, a quien instruyó dar continuidad a los trabajos que actualmente se desarrollan para garantizar a los usuarios un Metro seguro y eficiente.

“Toma posesión de la dirección de Sistema de Transporte Colectivo Metro, el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera (…) es un servidor público honesto que va a estar hoy al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, expresó.

La mandataria capitalina informó que Guillermo Calderón Aguilera es especialista en gestión de proyectos y procesos, especializado en implementación y operación de sistemas de transporte urbano; durante 15 años ha dirigido los proyectos de transporte público en la capital. Desde diciembre de 2018, desempeñaba el puesto de director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STC), donde impulsó el resurgimiento de la empresa y la electromovilidad en el transporte público, mediante la adquisición de 193 trolebuses de nueva generación y la rehabilitación de las vías del Tren Ligero; también fungió como director general de Metrobús por más de 13 años.

Sheinbaum Pardo informó que, como encargado de despacho del STE se designó a Martín López Delgado, quien es director ejecutivo de Transportación en la dependencia, y esta semana se nombrará al nuevo titular.

El director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, agradeció a la mandataria capitalina el nombramiento al frente del organismo y reiteró que el objetivo del Gobierno de la Ciudad de México es dotar al Metro de los recursos financieros necesarios para garantizar la seguridad y confiabilidad en su operación.

Te puede interesar:

AMESP firma convenio para regular la seguridad electrónica en México

“Para mí es un gran honor, como ingeniero, como especialista en procesos y proyectos –y después de 15 años al frente de importantes programas de transporte público en la Ciudad de México–, recibir hoy la encomienda de la Jefa de Gobierno para dirigir el Metro. Quiero compartir que la primera instrucción que he recibido de la Jefa de Gobierno es continuar con los trabajos para garantizar a los usuarios un Metro seguro y eficiente”, expresó.

Por ello, dijo, se dará continuidad a los siguientes proyectos prioritarios en el Metro como la renovación y modernización de la Subestación de Alta Tensión de Buen Tono, Centro Neurálgico de Suministro de Energía Eléctrica de las Líneas 1, 2,3, 4, 5 y 6, que fue severamente afectada durante el incendio de enero pasado.

“Quiero destacar que el activo más importante que tiene el Metro son sus trabajadores, por su experiencia, por su capacidad técnica y por su dedicación, esta es la garantía de éxito que tenemos en las tareas encomendadas por la Jefa de Gobierno. Asimismo, tenemos la convicción que, con el Sindicato de los Trabajadores del Metro y con su dirigencia, mantendremos una relación respetuosa y de colaboración”, abundó.

Calderón Aguilera añadió que también está en curso el proyecto para rehabilitación y modernización del Puesto Central de Control (PCC1); con respecto a la Línea 12, se mantendrá la atención a víctimas, el apoyo a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) para la conclusión del dictamen y los trabajos de rehabilitación para una operación eficiente y segura.

Asimismo, se enfocarán los trabajos en la modernización de la Línea 1 -la más antigua con 52 años de servicio-; se mejorará la movilidad de la zona oriente de la capital y del Estado de México mediante la renovación y compra de nuevos trenes para la Línea A -en conjunto con el Gobierno Federal- y se complementarán con las obras para el mejoramiento de la conectividad metropolitana.

Comentó que se redoblarán esfuerzos en tareas cotidianas de mantenimiento de instalaciones fijas y material rodante del Metro; con respecto a 2018, se han logrado reducir en 30 por ciento las fallas y averías que se presentan diariamente.

Guillermo Calderón Aguilera ha ocupado el cargo de director general de Regulación, Verificación Ambiental y Proyectos de Agua, Suelo y Residuos en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. En el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se desempeñó como Coordinador del Proyecto de Diagnóstico Ambiental de la Región Sur de PEMEX, el cual incluyó la participación de varios institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Juárez de Tabasco y Laboratorios Nacionales de Estados Unidos. Igualmente, ha sido consultor para diversos proyectos en el ámbito nacional y del CONACYT en aspectos de transferencia tecnológica.

Realizó cursos de posgrado en ingeniería de procesos en la Universidad Karlsruhe, República Federal Alemana. Cuenta con certificación internacional por el Project Managment Institute (PMI), Estados Unidos.

Te puede interesar:

COPARMEX CDMX presentó el Estudio Macro para la Reactivación Económica del turismo

Mercado de Trueque de la CDMX reiniciará actividades

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Raptors del Valle de México, listos para ganar el Tazón VII

Ilusión, compromiso y pasión inquebrantable son la fuerza mental que dirigirá el día a día …