Actual diseño del espacio aéreo del Valle de México, peligroso e ineficiente según expertos

DiarioDeLaCiudad.mx.- Hoy en rueda de prensa, los expertos en seguridad aérea y operacional del espacio aéreo, María Larriva Sahd y Jaime del Río, expresaron que la operación, desde el pasado 25 de marzo, del nuevo diseño del espacio aéreo ha demostrado ser de gran riesgo para la navegación de los aviones y altamente ineficiente, lo cual genera peligros para la población, altos costos para las aerolíneas y en consecuencia para los pasajeros. Por esta razón, la mejor opción es volver al diseño anterior que ya está probado y es altamente eficiente.

Los expertos realizaron estudios para los vecinos del colectivo “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido”, conformado por más de 150 colonias del Valle de México que temen por su seguridad. Los resultados arrojaron complicaciones debido a las características muy particulares del espacio aéreo, provocadas por tres factores: la orografía, que siempre produce turbulencias y condiciones de vuelo difíciles para las aeronaves; la elevación; y las condiciones meteorológicas todo el año.

Sin embargo, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) realizó el actual diseño sin observar los lineamientos de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) incluidos en los documentos 9613, 9882 y 8168, donde se indica evitar la generación de rutas cerca de zonas con orografía, ya que existe menos espacio para poder acomodar los aviones a la hora de encaminarlos hacia la zona de aterrizaje.

María Larriva Sahd, la primera mujer controlador de Tránsito Aéreo en México con más de 27 años de experiencia y 35 años como instructor y asesor de aviación, expresó que para el nuevo diseño no se consultó a ninguna de las organizaciones de aviación que deben de ser incluidas en el estudio, entre ellas, el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Controladores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, etc.

Mencionó la inseguridad en el espacio porque “están aproximando en exceso las aeronaves a la orografía, lo que es innecesario, muy incómodo para volar y no hay espacio para cualquier tipo de desviación.

Otro de los puntos en contra es su inflexibilidad “para el controlador de tráfico aéreo, porque quieren obligar a los controladores a que todo el tiempo respeten las llegadas como están publicadas. Y si hay un problema de separación, el controlador no tiene la facultad de pedirle a la aeronave que se mueva de la llegada para proveer una mayor separación.”

Aunado a esto, “es ineficiente, ya que hay demoras, hay patrones de espera y hay una serie de maniobras para demorar a los tráficos en los aeropuertos de origen. Es tan ineficiente que en este momento la autoridad está permitiendo que las aeronaves no cumplan con sus horarios.

La experta, quien también es investigadora de accidentes aéreos por la Universidad del Sur de California, destacó que tampoco se han generado los ahorros de combustible, descensos continuos, reducción de demoras, reducción de cargas de trabajo de pilotos y controladores, entre otros supuestos beneficios.

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Por su parte, Jaime del Río —capitán Piloto Aviador que trabajo 5 años en la aviación ejecutiva, 25 años en Mexicana de Aviación y nueve en Interjet— explicó que en el aspecto de seguridad se están rompiendo las reglas del diseño porque se incumplen las distancias con los obstáculos, se está volando totalmente fuera del área de seguridad.

Por otro lado, expresó que una aerolínea no puede darse el lujo de volar más de lo necesario, pero hoy hay más tiempo de jornadas de trabajo, más tiempo de uso de motores y más tiempo de uso del planeador, que todo eso por separado incrementa los costos del boleto, además de la desorganización en los tiempos de llegada por las demoras en el aire.

Del Río hizo énfasis desde su perspectiva como piloto en que las rutas más cercanas a los cerros, la irregularidad de la orografía por cerros y cañadas generan mayor turbulencia en las aeronaves, incomodidad y riesgo para los pasajeros, provoca peligro para los habitantes de las zonas por donde hoy pasan las nuevas rutas, además de un ruido exagerado propiciado por el eco incrementado por las barrancas.

RGP

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