Cortesia

La CDMX una de las más pobladas y con el peor sistema de reciclaje

Actualmente un tema de suma importancia es el del cuidado del medio ambiente, dado que cada vez el planeta se deteriora más debido al abuso y el desgaste que el ser humano provoca, lo que lleva a generar alteraciones que afectan no sólo a otros seres vivos sino también a uno mismo.

Si bien, el gobierno de la Ciudad de México ha llevado a cabo diversas iniciativas para fomentar el reciclaje con el fin de preservar el cuidado del medio ambiente, estas no han tenido grandes resultados, ya que de acuerdo al estudio líder de Businesswaste en gestión de desechos, México no presenta aumento en el índice de reciclado.

Además, este estudio también señala que la Ciudad de México cerró su vertedero más grande, donde más de 70 millones de toneladas de desechos ya están enterrados y causan problemas ambientales desde hace casi una década, lo que provocó la formación de vertederos ilegales y calles repletas de desechos. Solo el 15% de los residuos de la ciudad se reciclaban.

El problema de los residuos radica en gran parte, en la falta de educación ambiental ciudadana, la falta de inversión en plantas recicladoras y centros de acopio y a la ausencia en la aplicación de las leyes que multen y sancionen a quienes tiran la basura en la calle”, comentó Jorge Chahin, presidente de la Organización en Favor de la Economía Circular.

La Ciudad de México es una de las más pobladas del mundo, y tan sólo se generan alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias, de las cuales 8 mil 600 toneladas son enviadas a basureros públicos (rellenos sanitarios) y sólo mil 900 toneladas se van al reciclaje.

Las ciudades que mejor están calificadas como “la joya del reciclaje”, es Vancouver, Canadá, seguida por Singapur, Singapur; Copenaghe, Dinamarca; Helsinki, Finlandia; Curitiba, Brasil; Nueva Delhi, India; Los Ángeles, Estados Unidos; Leeds, Reino Unido; Viena, Austria; Estocolmo, Suecia; Seattle, EEUU; Songdo, Corea del Sur; Kamikatsu, Japón; Ekilstuna; Suecia y San Francisco.

Los habitantes de la CDMX desde el año 2017 están obligados por ley a dividir sus residuos en orgánicos, inorgánicos que ahora se dividen en reciclables, e inorgánicos no reciclables, y residuos voluminosos y de manejo especial. Una persona puede contribuir a disminuir la contaminación y mejorar el medio ambiente con acciones tan sencillas como separar estos residuos desde casa, negocio u oficina.

Te puede interesar…

Recordemos que los plásticos solo representan alrededor del 10% del total de los residuos que se generan diariamente en la Ciudad de México, el 90% restante son desechos orgánicos, papel, cartón, aluminio, vidrio, acero, cristal entre otros.

Asimismo, cabe mencionar que la mayor parte del tiempo la problemática ambiental se debe a la falta de cultura, buenos hábitos y una mala educación; ya que los residuos no llegan a todos estos lugares solos, y se debe combatir el problema a través de leyes que sancionen a personas y/o empresas que no se hagan responsables de sus residuos.

Bajo este panorama, la Organización en Favor de la Economía Circular, (OFEC), trabaja conjuntamente con diversas instituciones de prestigio y universidades a nivel nacional e internacional (UNAM, IPN, CIBRUC), realizando estudios de análisis de ciclo de vida de los materiales para demostrar científicamente todos los beneficios del plástico.

Una de estas iniciativas de trabajo, fue con el Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos Sólidos Urbanos, Agua, Energía Verde y Composta (CIBRUC), en la cual diseñaron una App Móvil para la Separación Ecológica de Residuos (SER). Esta aplicación educativa busca llegar a la población especialmente a los niños, para que vean cómo separar los residuos y entiendan que estos recursos los estamos desperdiciando para su aprovechamiento.

De la misma forma, la OFEC trabajó desde hace dos años en conjunto con el Senado de la República para lograr una Ley General de Economía Circular, la cual fue aprobada el pasado 17 de noviembre por el Pleno del Senado. Esta nueva ley busca disminuir el impacto ambiental a través del reciclaje y la reducción de residuos; y presenta un avance en materia medioambiental para México.

De esta manera la OFEC bajo su lema “Educar para no contaminar” ha seguido trabajando de la mano con más de 18 estados de la República y 100 municipios para replicar el modelo de economía circular en todo el país, ya que es de vital importancia que el Gobierno exija a los ciudadanos separar sus residuos, de esta manera también apoyaremos a los recolectores de basura a recuperar materiales para llevarlos a centros de acopio y obtener un beneficio económico a cambio”, señaló Jorge Chahin.

DZ

Para saber más…

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Aztlán Parque Urbano recupera símbolos culturales e históricos de la CDMX a través de sus diseños temáticos

Aztlán Parque Urbano, un nuevo espacio que reúne diversión, cultura, historia y entretenimiento en el …