Cortesia

México GP celebra 60 años de la llegada de la F1 al país

Este 2022 se cumplen 60 años desde que la Formula 1 arribó a nuestro país, una F1ESTA que llegó para quedarse. Desde entonces se han disputado 23 ediciones del México GP, seis pilotos mexicanos han llegado a la máxima categoría y las principales leyendas del deporte motor han corrido en el trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez. 
 
Fue en noviembre de 1962 cuando la máxima categoría llegó por vez primera a la Ciudad de México para disputar el Gran Premio de México, una competencia no puntuable para la campaña regular cuyo principal objetivo era conocer la viabilidad de albergar en un futuro a la F1 en el país, pero que despertó un interés en todo el mundo.
 
La competencia reunió a pilotos y equipos de fama mundial como Jim Clark, Jack Brabham, Jay Chamberlain, Roger Penske y Bruce McLaren, además de las estrellas locales Ricardo Rodríguez y Moisés Solana.
 
Desgraciadamente, en el primer día de actividades Ricardo, en un afán de cerrar el día con el mejor tiempo, salió a dar “las últimas vueltas” y sufrió un mortal accidente en la curva peraltada. El país se vistió de luto por lo acontecido. 
 
Ricardo, conocido como el “Chamaco”, dejó su vida en la pista. No sin antes conseguir uno de sus sueños, que era ver llegar a la Formula 1 competir en su casa. Su hermano Pedro Rodríguez continuó el legado de la familia en los años siguientes, con dos triunfos y siete podios conseguidos en 55 Grandes Premios disputados.
 
Aparte del fatídico suceso, el entonces llamado Autódromo de la Magdalena Mixhuca (ahora Autódromo Hermanos Rodríguez) fue testigo también de la última victoria de dos pilotos, algo habitual de ver en ese tiempo, cuando Jim Clark y Trevor Taylor obtuvieron el triunfo compartido.

Te puede interesar…


 
El hito comenzó cuando Clark cerraba la vuelta 11 en primer lugar pero fue descalificado con bandera negra por recibir ayuda de sus mecánicos para arrancar el auto (que había sido empujado para conseguir encender el motor). El piloto británico tuvo que retirarse a los pits en espera de que su coequipero Trevor entrara a los fosos en la vuelta 15.
 
Trevor, que corría en un Lotus 29, se ubicaba tercero, detrás de Bruce McLaren (Cooper 21) y de Jack Brabham (Special 17). Cuando Clark logró subirse al auto de su coequipero, estaba a 66 segundos de los líderes. Y a partir de ese momento se vivió una de las remontadas más espectaculares de la Formula 1.
 
En la vuelta 38, Clark consiguió el rebase por la punta sobre Brabham y, con un tiempo de 2:03:50.4 horas, cruzó la meta para así, junto a Trevor, convertirse en los primeros ganadores del Gran Premio de México.
 
Este acontecimiento marcó el inicio de una rica historia de México en la Formula 1 que ya suma tres etapas diferentes celebrando el México GP, además de seis pilotos mexicanos en la máxima categoría (Sergio Pérez, Esteban Gutiérrez, Héctor Alonso Rebaque, Moisés Solana, Pedro y Ricardo Rodríguez). 
 
Para festejar estas seis décadas de pasión y velocidad, el comité organizador de la F1ESTA mexicana realiza la muestra “60 años de la Formula 1 en la CDMX” en CETRO, un mirador de alta tecnología ubicado en el piso 46 del World Trade Center capitalino.
 
Ahí, los aficionados podrán revivir esos momentos que han colocado al Gran Premio Mexicano como una de las rondas más trascendentes en el calendario mundial, conocer el paso de los pilotos nacionales en la F1 y ver el tributo que se le hace a algunos de los pilotos más legendarios de la Gran Carpa que han corrido en el país.
 
La exhibición temporal está abierta al público hasta el 17 de abril. Tiene un costo de $250 pesos entrada general, y de $150 pesos para menores de 12 años, personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, profesorado y estudiantes. Se pueden adquirir los boletos en el sitio web de CETRO.
 
Los festejos han comenzado rumbo al Gran Premio Ciudad de México 2022 que se celebrará del 28 al 30 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La preventa de boletos ya inició y estará disponible hasta el 24 de marzo (hasta las 23:59 horas) para tarjetahabientes Banorte, Citibanamex y Santander, con 6 y 12 meses sin intereses. 

DZ

Para saber más…

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Raptors del Valle de México, listos para ganar el Tazón VII

Ilusión, compromiso y pasión inquebrantable son la fuerza mental que dirigirá el día a día …