Sole Giménez. Mujeres de Música

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

MundoDeHoy.com .-Sole Giménez, ex cantante española del grupo Presuntos Implicados, presenta en México su más reciente trabajo “Mujeres de Música”, proyecto en el que reivindica el trabajo de muchas creadoras que, con esfuerzos titánicos, han logrado abrirse camino en el arte musical.

La invisibilización del trabajo de las mujeres en la música y también en el arte, ha sido una constante a lo largo de la historia, por lo que Sole Giménez ha integrado una nueva producción discográfica y un espectáculo que presenta en México en una breve gira por los estados de Jalisco, Guanajuato y que concluirá este viernes 18 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad de México.

Fue en 2019 cuando apareció su primer volumen Mujeres de Música en el que la cantante rinde un homenaje a autoras y compositoras como Consuelo Velázquez, Rosalía León y Natalia Lafourcade de México; Chabuca Granda, de Perú; Rosana, Mari Trini y Rozalén, de España, Dona Ivonne Lara, de Brasil; Eladia Blázquez, de Argentina; Totó la Momposina, de Colombia; Violeta Parra, de Chile e Isolina Carrillo de Cuba.

Y apenas en marzo del año pasado estrenó el volumen 2 que se integra como disco-libro y presenta otras canciones del gusto popular: Honrar la vida (con Rozalén), La noche, Te quiero, dijiste (Muñequita linda) (con Bely Basarte), Tus cartas son un vino, Bésame mucho, Volver (con Alba Engel), Alma mía, 20 años, Depois de ter você y Todo pasará.

A través de este trabajo, no sólo se prepara para celebrar 40 años de trayectoria artística en un concierto que tendrá lugar en febrero de 2023 en Valencia, España, sino también para señalar la persistencia en la desigualdad de género que ocurre particularmente en el ámbito de la música, y que se manifiesta con la escasa o nula participación de las mujeres en posiciones destacadas en esta industria a pesar de que existen grandes creadoras.

Para el caso particular de las mujeres en el arte en México, Sole Giménez ofreció un mensaje: “tienen que seguir, hay que resistir, intentarlo, hay que creérselo y derribar barreras. Eso es lo que yo he intentado en mi carrera y si no lo intentamos no vamos a lograr nada. Hay un dato curioso en el que hay que reflexionar. En los años 60 surge en la música pop el fenómeno fan, es un fenómeno femenino hacia artistas masculinos en su mayoría, y en la industria, cuando entra un hombre o una mujer, ¿a quién va a elegir?, ¿quién tiene más apoyo? Nosotras nos enfrentamos a ese prejuicio así que tienen que cambiar las cosas. Y las mujeres tenemos que escuchar y apoyar a las mujeres”.

Finalmente, en la conferencia de prensa que la ex integrante de Presuntos Implicados ofreció previo al inicio de su gira en México, recibió un reconocimiento por parte de la agrupación de melómanos Eclectic Art. En su encuentro con la prensa, estuvo acompañada además por el tenor mexicano, Umberto Veloz, quien es el encargado de abrir sus conciertos.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

33 Feria Internacional del Libro de Antropología

La Esquina del Blues y otras músicas: Por Sandra Redmond Luego de dos años de …