Construir sede de la Cineteca en el Bosque de Chapultepec costará 135 millones de pesos

  • La antigua factoría militar de la Ciudad de México será transformada en una nueva sede de la Cineteca Nacional

Desarrollo Sustentable Arro S.A. de C.V, constituida en 2018, es la empresa que se encargará de construir la nueva sede de la Cineteca Nacional que estará en la llamada cuarta sección del Bosque de Chapultepec, ubicada en parte de lo que fue el campo militar 1-F de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la zona de Santa Fe.

De acuerdo con el acta del fallo de la licitación para la construcción de la nueva sede de la Cineteca Nacional, Desarrollo Sustentable Arro S.A. de C.V., cuyo administrador único es Roberto Yabbar Terres Tripp, debió haber iniciado los trabajos este 6 de julio y se extenderán hasta el 31 de diciembre. Por la intervención la empresa recibirá 135 millones de pesos.

Sin embargo, este no es el único contrato relacionado con el Complejo Cultural Chapultepec con el que ha sido beneficiada Desarrollo Sustentable Arro S.A. de C.V. El 24 de diciembre de 2020 la Secretaría de Obras y Servicios firmó un contrato con esta empresa para la rehabilitación de la zona del Parque Clausell y Paso del Conejo, en la tercera sección del bosque, por un monto de 88 millones 881 mil 701.59 pesos.

Además de la Secretaría de Obras y Servicios, Desarrollo Sustentable Arro S.A. de C.V. ha celebrado contratos con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente y la alcaldía Iztapalapa. En total, Forbes México identificó 13 contratos que suman 372 millones 518 mil 749.36 pesos, todos obtenidos de 2019 a la fecha. 

Sobre Desarrollo Sustentable Arro S.A. de C.V. no es posible identificar una página de internet donde se pueden conocer más detalles sobre su trabajo. En la licitación para la construcción de la nueva sede de la Cineteca no recibió observaciones técnicas ni económicas, como si ocurrió con otras grandes constructoras como Gami Ingeniería e Instalaciones, Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores o La Peninsular.

La nueva Cineteca

Para el diseño de la intervención en la cuarta sección del Bosque, el artista Orozco Félix invitó a su amigo y arquitecto Mauricio Rocha Iturbide, hijo de la fotógrafa Graciela Iturbide Guerra y del arquitecto Manuel Rocha Díaz, quien se encargó del diseño de la Cineteca Nacional de Coyoacán, inaugurada en 1984. De hecho, en 2012 el propio Mauricio Rocha participó en la remodelación de la Cineteca Nacional con el diseño del Museo del Cine y la Videoteca digital.

Durante el segundo semestre de este año la antigua factoría militar de la Ciudad de México será transformada en una nueva sede de la Cineteca Nacional. La nave industrial de la vieja Ensambladora de Armas será convertida en un nuevo complejo de cine como parte del proyecto presidencial del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, que es coordinador por el artista Gabriel Orozco Félix.

Artículos relacionados:

https://diariodelaciudad.mx/2021/06/29/coparmex-cdmx-y-fundacion-televisa-firman-acuerdo-para-apoyar-el-emprendimiento/

https://diariodelaciudad.mx/2021/06/30/sedema-ha-colocado-21-mil-900-sistemas-de-cosecha-de-lluvia-en-la-cdmx/

Las nuevas instalaciones tendrán:

Intervención en fachadas de la nave industrial ex Ensambladora de Armas

2 salas de cine con capacidad aproximada 400 personas

4 salas de cine con capacidad aproximada 200 personas

2 salas de cine con capacidad aproximada 100 personas

Sala de Exposiciones Temporales

Tienda

Restaurante

Restaurante Bar

Cafetería

Dulcerías

Librería

Taquillas

Almacén General

Oficinas Administrativas

Site (servidores)

Sanitarios y Vestidores

Comedor para personal

Bodega

Sanitarios

Elevadores y Escaleras

Pasillo elevado

Terrazas

 Talleres de Arte

 Andadores exteriores

Plaza de Acceso a la Cineteca

Áreas Verdes

 Área del polígono: 118 mil 646.97 m2

La principal problemática será “convertir un espacio confinado y controlado en un espacio público, por lo que deberán integrarse nuevas infraestructuras y servicios que conecten a través de recorridos seguros y accesibles”, como las llamadas calzadas peatonales en Los Polvorines y La Cañada, en lo que será la cuarta sección del bosque.

El 14 de abril pasado la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México recibió una transferencia de mil 280.3 millones de pesos del presupuesto asignado originalmente a la Secretaría de Cultura federal para la realización de las siguientes obras:

Interconexión de museos

Infraestructura de recintos culturales

Rehabilitación del Parque Cri-Cri

Construcción de la nueva Cineteca Nacional

Proyecto Polvorines (eco deportes)

Paso de conexión peatonal en Chivatito

Avenida Constituyentes

Lee también:

Constituyentes será más caminable como parte del Complejo Chapultepec

Ubicación histórica

Artículos relacionados:

https://mundodehoy.com/2021/07/07/la-oms-publica-el-primer-informe-mundial-sobre-inteligencia-artificial-ia-aplicada-a-la-salud-y-seis-principios-para-garantizar-el-uso-en-aras-de-interes-publico-en-todos-los-paises/

https://mundodehoy.com/2021/07/07/el-37-de-la-poblacion-adulta-del-pais-en-mexico-han-recibido-la-vacuna-contra-el-virus-sars-cov-2/

El campo militar 1-F tiene un valor histórico, no solamente porque se encuentra cerca la Antigua Ermita de Vasco de Quiroga, construida en el siglo XVII, sino también porque ahí se asentó la antigua Fábrica de Pólvora y Explosivos de Santa Fe, fundada originalmente en 1779 y cuyas actuales edificaciones fueron inauguradas el 28 de septiembre de 1910 por el presidente Porfirio Díaz, en el marco de los festejos del centenario de la Independencia.

La Real Fábrica de Pólvora y Explosivos fue terminada en 1779 e inaugurada en 1782. Para 1810, dice el INAH, la factoría “había sufrido tres incendios importantes”. Durante el movimiento de Independencia la fábrica abasteció de pólvora para el ejército realista. En 1852, el presidente Mariano Arista y su ministro Manuel Robles determinaron dar en arrendamiento la fábrica y fue hasta 1910 que se reinauguró como “Fábrica de Pólvora sin humo, ya que contaba maquinaria moderna importada de Alemania”.

Para rescatar este valor histórico y como parte del proyecto del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, en el campo militar 1-F también se construirá, además de la nueva sede de la Cineteca Nacional, el Pabellón de la Defensa Nacional, que será un museo de sitio en lo que era la antigua Fábrica de pólvora y una Bodega Nacional de Arte a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Duelo jurásico para Raptors del Valle de México vs los subcampeones Dinos de Saltillo

Con una excelente primera parte donde se alejaron en el marcador con una considerable distancia …