La OFCM ofrece concierto en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina, bajo la batuta de su director titular y artístico, el maestro Scott Yoo deleitarán al público este fin de semana con las interpretaciones de Toccata para percusiones, de Carlos Chávez; Meditación sobre un antiguo coral de Bohemia St. Wenceslao, de Joseph Suk, y la Sinfonía No. 4, Italiana, de Felix Mendelssohn en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

Tras 21 meses, el maestro Scott Yoo, que tiene una amplia trayectoria artística, retorna a los escenarios para dirigir nuevamente a la OFCM, una de las agrupaciones más destacadas de Latinoamérica con un programa de grandes ensambles que ofrece este sábado 22 a las 18:00 y domingo 23 de enero a las 12:30 horas en el segundo programa de la Temporada de Conciertos 2022.

El concierto dará inicio con Toccata, la más famosa de las obras de Carlos Chávez en lo que se refiere al protagonismo de las percusiones y fue estrenada el 31 de octubre de 1947 en México, por la Orquesta del Conservatorio, bajo la dirección de Eduardo Hernández Moncada. Además, en 1952 esta pieza sirvió como marco musical a un breve ballet titulado Tóxcatl, basado en una festividad azteca.

También destaca Meditación sobre un antiguo himno checoSan Wenceslao, una plegaria por el bienestar del pueblo checo; versión original que estrenó el autor con el segundo violín como integrante del Cuarteto Bohemio, en 1914, dos meses después del inicio de la Primera Guerra Mundial y ese mismo año el 22 de noviembre, la Orquesta Filarmónica Checa la interpretó por primera vez.

La tercera pieza, Sinfonía No. 4, Italiana, de Felix Mendelssohn, que el autor terminó de escribir en Berlín en 1833 y la estrenó el 13 de mayo de ese año con la Sociedad Filarmónica de Londres, bajo su batuta. Esta composición surgió luego de un viaje realizado entre 1829 y 1832 por Europa, acompañado de su padre, quien deseaba ponerlo en contacto con la gente y la cultura de distintos lugares.

Desde diciembre, el maestro Scott Yoo retornó a los escenarios para dirigir nuevamente a la OFCM, a la par de sus actividades como director musical del Festival Mozaic, productor ejecutivo de la serie de PBSNow Hear This, de Great Performances, el primer programa sobre música clásica en Estados Unidos, además de dirigir el Colorado College Music Festival entre otras que contribuyen a difundir la música de nuestro tiempo.

Te puede interesar…

Yoo ha dirigido importantes sinfónicas de Estados Unidos, entre ellas las de Colorado, Dallas, Indianápolis, Nuevo Mundo, San Francisco y Utah, así como a la Orquesta de Cámara de St. Paul en su Festival Elliott Carter. En Europa dirigió la Orquesta de Cámara Inglesa, la City of London Sinfonia, la Britten Sinfonia, L’Orchestre Philharmonique de Radio France, y la Sinfónica Nacional de Estonia, entre otras.

El segundo programa de la Temporada 2022 se realizará en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Tlalpan y el ingreso será con el protocolo de sanidad actual: uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

Además, la Filarmónica capitalina continúa con su ciclo “Miradas a nuestro acervo”, que retransmitirá varios de sus conciertos más destacados, este viernes 21, a las 18:00 horas, en la estación de radio cultural por Internet Código Ciudad de México, y el domingo 23, a las 12:30 horas se comparte la presentación de enero de 2016, dirigida por el maestro José Luis Castillo, en la emisora de FM Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y también a través de la y la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx y en la plataforma de Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx).

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

DZ

Para saber más…

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La Filarmónica de la ciudad continúa con su ciclo “Miradas a nuestro acervo”

En el tercer programa de su Temporada de Conciertos 2022, este fin de semana la Orquesta Filarmónica …